Internacional - Política

Lula y Arce quieren impulsar la cooperación energética entre Brasil y Bolivia

2023-01-02

"Con el amigo @LuchoXBolivia, presidente de Bolivia. Conversamos sobre cómo nuestros...

 

Brasilia, 2 ene (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este lunes a su homólogo boliviano, Luis Arce, con quien conversó sobre cómo aumentar la cooperación bilateral en el área de la energía y los fertilizantes.

"Con el amigo @LuchoXBolivia, presidente de Bolivia. Conversamos sobre cómo nuestros países pueden colaborar en políticas sociales, energía y el suministro de fertilizantes", indicó Lula en un tuit publicado en su perfil oficial de Twitter.

La reunión se produjo en el Palacio Itamaraty, sede de la Cancillería en Brasilia, en el marco de una extensa ronda de encuentros bilaterales con autoridades extranjeras programados por Lula, un día después de jurar como jefe de Estado brasileño.

Arce fue uno de los 20 jefes de Estado y de Gobierno que el domingo asistieron a la investidura de Lula, quien ha anunciado que dinamizará la política exterior de Brasil, que consideró abandonada durante la gestión del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Lula ha anticipado que lo que califica como "regreso al mundo" de Brasil pasará por revitalizar la integración latinoamericana, con el Mercosur como punto de partida y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como complementos regionales.

También ha afirmado que impulsará la concreción del proceso de adhesión de Bolivia al Mercosur, para el que solamente falta la aprobación del Parlamento brasileño, luego de que ese trámite ya se ha completado a nivel legislativo en Argentina, Uruguay y Paraguay, los otros socios del bloque.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México