Religión

China autoriza a cardenal asistir a funeral de Benedicto XVI

2023-01-04

Zen, de 90 años y obispo retirado, regresará el sábado a Hong Kong desde el...

Por KANIS LEUNG

HONG KONG (AP) — El extrovertido cardenal católico de Hong Kong, Joseph Zen, recibió permiso para viajar de esta ciudad del sur de China al Vaticano a fin de asistir al funeral del papa emérito Benedicto XVI, dijo el martes su secretario.

Zen, de 90 años y obispo retirado, regresará el sábado a Hong Kong desde el Vaticano tras asistir a las pompas fúnebres del otrora pontífice que el papa Francisco encabezará en la plaza de San Pedro.

En los últimos años, Zen, un defensor de la democracia, mantiene un fuerte roce con Francisco debido a un acuerdo del Vaticano con las autoridades chinas relacionado con el nombramiento de obispos.

Zen sostiene que el acuerdo constituye una traición a los católicos favorables al Vaticano en China y al clero que ha sufrido persecución en el gigante asiático.

Zen se presentó el martes ante un tribunal para solicitar permiso para salir de la ciudad, dijo su secretario. Las autoridades le habían confiscado el pasaporte después de su controvertido arresto en 2022.

Él y cinco personas más fueron multadas en noviembre porque las declararon culpables de no registrar un fondo ya extinto con el que se ayudaba a personas arrestadas durante las manifestaciones generalizadas de 2019 a favor de la democracia en Hong Kong.

Zen fue arrestado primero en mayo por supuestamente coludirse con fuerzas extranjeras, de acuerdo con una ley nacional de seguridad impuesta por Beijing.

Su arresto conmocionó a la comunidad católica y el Vaticano sólo se limitó a decir que seguía de cerca el desarrollo de la situación.

Aunque no se han imputado a Zen cargos relacionados con la seguridad nacional fue acusado de no registrar debidamente el Fondo de Asistencia Humanitaria 612, que se utilizaba para financiar gastos médicos y legales de manifestantes detenidos. El fondo dejó de funcionar en octubre de 2021.



Jamileth