Internacional - Economía

Lula dice que Brasil "crecerá con responsabilidad" mientras los mercados se recuperen

2023-01-06

Los comentarios de Lula se produjeron al dar inicio a su primera reunión de gabinete en...

 

BRASILIA, (Reuters) - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el viernes que es posible que el país crezca con responsabilidad, tratando de calmar el nerviosismo de los mercados sobre un potencial de gasto social desenfrenado bajo su mandato.

Los comentarios de Lula se produjeron al dar inicio a su primera reunión de gabinete en Brasilia con el objetivo de inculcar disciplina entre el equipo recién formado después de varios problemas de comunicación hicieron caer al real y al referencial bursátil Bovespa un 3,8% y un 5%, respectivamente, en sus primeros días de gestión.

"Es posible que volvamos a crecer con responsabilidad y distribución de ingresos", dijo Lula, quien asumió el cargo el 1 de enero.

El viernes, el real subía aproximadamente un 1,2% frente al dólar, mientras que el Bovespa ganaba un 1,4%. Ya habían reducido algunas pérdidas en las dos sesiones anteriores.

Lula quería disipar los temores de una postura más intervencionista en la economía. También se hizo eco de los comentarios de la ministra de Planificación, Simone Tebet, una exsenadora centrista que dijo un día antes que el Gobierno tendría múltiples líneas de pensamiento sobre la agenda económica.

"No somos un Gobierno de pensamiento único, de filosofía única", dijo Lula.

Analistas dijeron que los comentarios de Tebet ayudaron a impulsar los mercados. También contribuyeron a la confianza de los inversores los comentarios del jefe de gabinete de Lula, quien dijo que el Gobierno no estaba considerando ningún plan para revisar las reformas económicas, y del máximo ejecutivo entrante de Petrobras quien descartó intervenciones en los precios de los combustibles.



Jamileth