Internacional - Finanzas

Las acciones europeas cierra en máximos de siete meses y anotan su mejor semana desde marzo

2023-01-06

El índice STOXX 600 cerró con una subida del 1,2%, su nivel más alto desde...

Por Bansari Mayur Kamdar y Shreyashi Sanyal

(Reuters) - Las acciones europeas cerraron el viernes en máximos de siete meses, impulsadas por las mineras y los valores petroleros, mientras que datos que apuntan a una moderación del crecimiento del empleo en Estados Unidos ayudaron a calmar los nervios sobre la trayectoria de subidas de tasas de la Reserva Federal.

* El índice STOXX 600 cerró con una subida del 1,2%, su nivel más alto desde mayo. En la semana, registró ganancias del 4,6%, su mejor resultado en más de nueve meses.

* El sector europeo de las materias primas subió un 2,5%, liderando el avance sectorial, al repuntar las mineras expuestas a China en medio de la subida de los precios del cobre. Los valores energéticos ganaron un 1,8%, impulsados por la subida de los precios del petróleo.

* Las acciones europeas lucharon por encontrar una dirección en las primeras horas, pero ganaron impulso después de que los datos de Estados Unidos mostraron que las nóminas no agrícolas aumentaron en 223,000 puestos de trabajo en diciembre, menos que los datos del mes anterior, mientras que un aumento del 0,3% en los ingresos promedio fue menor de lo esperado y también inferior al mes anterior.

* Los datos económicos en Europa también fortalecieron la confianza, ya que las ventas minoristas en Alemania subieron en noviembre, sumándose a una serie de cifras positivas esta semana que han indicado una recesión más leve de lo esperado y una relajación de las presiones sobre los precios en algunos países.

* Por otra parte, la confianza económica de la zona euro mejoró en diciembre por primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania, con un mayor optimismo en todos los sectores de la economía y una fuerte caída de las expectativas de inflación.

* Los valores tecnológicos sensibles a las tasas de interés, que habían bajado a primera hora del día, terminaron con un alza del 1,8% en medio de una fuerte caída de los rendimientos de los principales bonos de la zona euro.

* Los valores del sector sanitario subieron un 0,8%, con Roche Holding AG saltando un 0,9% después de que la farmacéutica suiza dijo que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos concedió la revisión prioritaria a su anticuerpo biespecífico Glofitamab.

* Las acciones de Shell subieron un 1,7% después de que la petrolera dijo que los beneficios de sus operaciones de comercialización de gas natural probablemente aumentaron significativamente en el cuarto trimestre del año pasado, a pesar de la fuerte caída de la producción debida a las interrupciones de las plantas.



Jamileth