Internacional - Finanzas

Las acciones europeas suben por el optimismo ante la reapertura de China

2023-01-09

* La producción industrial de Alemania, la mayor economía europea, subió...

Por Bansari Mayur Kamdar y Shreyashi Sanyal

9 ene (Reuters) - Las acciones europeas subieron el lunes, extendiendo el buen comienzo de año a una segunda semana, ya que China reabrió sus fronteras, mientras que datos estadounidenses y europeos calmaron los nervios sobre el agresivo endurecimiento de la política monetaria de los principales bancos centrales del mundo.

* El índice paneuropeo STOXX 600 ganó un 0,9%.

* El índice registró el viernes su mejor rendimiento semanal en más de nueve meses, después de que una serie de datos positivos -entre ellos una fuerte actividad en las fábricas de la zona euro y una caída de la inflación general de la región- indicaron una recesión más leve de lo esperado y una relajación de las presiones sobre los precios.

* Estos datos, junto con la moderación de los aumentos salariales en Estados Unidos, calmaron los temores de que la Reserva Federal y el Banco Central Europeo prosiguieran con su agresivo endurecimiento de la política monetaria.

* Los valores tecnológicos sensibles a las tasas subieron un 3,4%, mientras que el índice de construcción y materiales ganó un 2,4%.

* La producción industrial de Alemania, la mayor economía europea, subió ligeramente más de lo previsto en noviembre, lo que aumentó el optimismo y elevó el DAX alemán un 1,3%.

* Los datos mostraron que la confianza de los inversores en la zona euro repuntó por tercer mes consecutivo en enero hasta su nivel más alto desde junio de 2022, pero se mantuvo en territorio negativo como reflejo de una situación económica difícil.

* Los viajeros entraron en China por aire, tierra y mar el domingo, luego de que Pekín reabrió sus fronteras, que habían permanecido prácticamente cerradas desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

* Las mineras subieron un 2,2%, al avanzar los precios de los metales básicos por la esperanza de que se recupere la demanda del principal consumidor, China.



aranza