Internacional - Política

El rechazo a ataques en Brasil cala visita de Petro a Chile

2023-01-09

De ahí, el llamado a que los demás países de la región se pronuncien y...

 

SANTIAGO (AP) — Los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Colombia, Gustavo Petro, anunciaron el lunes que promoverán una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que la región se pronuncie sobre el masivo asalto de la víspera a las sedes de los poderes del Estado brasileño y reiteraron su apoyo al recién asumido mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Petro llegó al país para una visita oficial de dos días a Chile en la que tenía previsto reunirse con Boric y firmar acuerdos bilaterales. Pero la coyuntura brasileña caló en la cita. La invasión el domingo de miles de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro a las sedes del Congreso, el Supremo Tribunal Federal y el palacio presidencia donde ocasionaron destrozos se tomó parte de la agenda de los dos presidentes.

“Desde acá, con el presidente Petro a mi lado”, el presidente chileno quiso reiterar el “tajante rechazo” a lo que llamó “intento de desestabilización del legítimo y democráticamente electo presidente Luis Ignacio Lula da Silva”.

“No puede haber matices. Estas acciones son inaceptables, los silencios cómplices también y no pueden ser relativizadas ni obviadas”, agregó Boric.

De ahí, el llamado a que los demás países de la región se pronuncien y la iniciativa de convocar “con urgencia” una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos.

Boric y Petro mantienen una gran cercanía, que se refleja en tres encuentros personales que han sostenido en menos de un año. Cuando Petro aún era precandidato presidencial, Boric lo invitó a su asunción en marzo de 2022. Luego el mandatario chileno viajó a Bogotá en agosto para asistir a la investidura del colombiano.

El encuentro del lunes arrancó con la recepción de Boric a Petro en el palacio de La Moneda, donde sostuvieron un encuentro privado al que más tarde se sumaron representantes de ambos gobiernos. Se firmaron acuerdos bilaterales entre ambos Estados.

Posteriormente, Petro fue recibido por los líderes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic. Por la tarde se encontrará con la alcaldesa de Santiago, la comunista Irací Hassler, quien le entregará las llaves de la ciudad y lo declarará Huésped Ilustre.

La agenda de Petro en Chile concluye el martes con una visita al presidente subrogante de la Corte Suprema, Ricardo Blanco.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México