Ecología y Contaminación

Corte alemana: activistas deben abandonar pueblo condenado

2023-01-10

La disputada evacuación del poblado de Luetzerath, al oeste de Colonia, se ha convertido en...

 

LUETZERATH, Alemania (AP) — Varios cientos de activistas climáticos trataron el martes de bloquear la entrada de maquinaria pesada en una localidad abandonada de Alemania que va a demolerse para ampliar una mina de carbón luego de que un tribunal alemán rechazó un último intento por parte de los activistas para quedarse allí.

La disputada evacuación del poblado de Luetzerath, al oeste de Colonia, se ha convertido en motivo de disputa entre el gobierno y los activistas climáticos.

La corte administrativa regional de Muenster confirmó el lunes por la tarde la decisión de un tribunal inferior que prohibía a los activistas permanecer en el poblado de Luetzerath, al oeste de Colonia.

La corte rechazó el argumento de los activistas sobre que la desobediencia civil en el lugar estaba justificada debido a la crisis climática.

La compañía energética RWE quiere extraer el carbón que hay bajo Luetzerath y alega que es necesario para garantizar la seguridad energética en Alemania.

La policía señaló que no se realizaría ninguna demolición hasta que terminase un evento en el ayuntamiento más tarde el martes.

Cerca, un grupo de unos cien manifestantes hacía frente a la policía. Los agentes emplearon brevemente gas lacrimógeno para hacer retroceder la línea de activistas, que coreaban “Nosotros somos pacíficos, ¿ustedes qué son?”.

Algunos activistas estaban colgados en trípodes en un intento de cortar una carretera clave de acceso al poblado. La policía retiró a una decena de activistas que se habían atrincherado.



Jamileth