Internacional - Seguridad y Justicia

Londres y Tokio firman acuerdo de defensa; temor por China

2023-01-11

Ambos gobiernos están fortaleciendo sus lazos militares en medio de la preocupación...

Por JILL LAWLESS

LONDRES (AP) — Los líderes de Gran Bretaña y Japón firmarán el miércoles un acuerdo de defensa mutua que podría implicar el despliegue de tropas en el otro país.

Ambos gobiernos están fortaleciendo sus lazos militares en medio de la preocupación por las crecientes acciones militares de China hacia Taiwán, a la que Beijing considera una provincia rebelde.

El gobierno británico informó que el acuerdo de defensa “consolida nuestro compromiso con la región del Indo-Pacífico”. El primer ministro japonés, Fumio Kishida, y su colega británico, Rishi Sunak, lo firmarán durante una reunión en un entorno simbólico: la fortaleza de la Torre de Londres.

El acuerdo lleva años en proceso y se analizó en mayo cuando Kishida visitó al predecesor de Sunak, Boris Johnson, en Londres. El llamado Acuerdo de Acceso Recíproco —el primero de Japón con una nación europea— permite a los dos países realizar ejercicios militares conjuntos.

El gobierno británico dijo que permitirá que las fuerzas armadas de los dos países —ambos forman parte del Grupo de los Siete— “planifiquen y realicen ejercicios y despliegues militares más grandes y complejos”.

El nuevo pacto refleja una nueva “inclinación del Indo-Pacífico” de la política exterior británica, luego de la salida del país de la Unión Europea en 2020. Gran Bretaña ve a Japón como su aliado clave en el este de Asia.

“En este mundo cada vez más competitivo, es más importante que nunca que las sociedades democráticas sigan codo con codo a la hora de afrontar los retos globales sin precedentes de nuestro tiempo”, declaró Sunak.

Los dos líderes estaban por encontrarse en la Torre de Londres, un antiguo palacio y prisión de 1,000 años de antigüedad que alberga las Joyas de la Corona. La oficina de Sunak dijo que ambos líderes verán armaduras japonesas presentadas por Japón en 1613 para marcar el primer acuerdo comercial entre Inglaterra y Japón.



Jamileth