Ciencia y Tecnología

Roscosmos ampliará en varios meses la estancia de sus cosmonautas en la Espacial Internacional

2023-01-11

Este miércoles el director general de la agencia espacial rusa, Yuri Borísov,...

 

Moscú, (EFE).- La estancia en la Estación Espacial Internacional (EEI) de los cosmonautas de la nave Soyuz MS-22, en la que fue detectada una fuga, se ampliará en varios meses, informó hoy el director ejecutivo de los programas de vuelos tripulados de la agencia espacial rusa Roscosmos, Serguéi Krikaliov.

"Ya que está prevista la llegada de una nueva nave, la próxima rotación de tripulaciones debe ser dentro de medio año, nosotros probablemente ampliemos el trabajo de la expedición 68 a bordo de la EEI en varios meses", afirmó en una reunión telemática con la NASA.

Según Krikaliov "la fecha exacta (...) todavía no está definida, pero la misión se prorrogará en varios meses".

Este miércoles el director general de la agencia espacial rusa, Yuri Borísov, anunció que enviará el próximo 20 de febrero la nave espacial Soyuz MS-23 hacia la EEI para reemplazar la Soyuz MS-22.

Según el jefe de Roscosmos, el vuelo sin tripulación permite adelantar el lanzamiento de la nave espacial.

Borísov indicó que la variante del vuelo con un solo cosmonauta requeriría efectuar cambios en la nave y aumentar la preparación del tripulante, por lo que el lanzamiento se aplazaría en varias semanas.

Los tripulantes del segmento ruso de la EEI comunicaron al centro de control en tierra en diciembre pasado que un sensor indicaba que había caído la presión en el sistema de refrigeración del casco de la Soyuz, lo que indicaba una fuga, que fue "confirmada visualmente".

Esta fuga obligó a cancelar la caminata espacial en la que debían participar Serguéi Prokópiev y Dmitry Petelin.

La cosmonauta rusa Anna Kíkina tomó fotografías y grabó vídeos del casco de la Soyuz con una cámara instalada en un brazo robótico instalado en el módulo Naúka.

Los daños se produjeron en el casco del segmento de equipos y propulsores de la Soyuz, que está compuesta además por el módulo de descenso y compartimento de trabajo y descanso.

El pasado 25 de noviembre ya se tuvo que cancelar la caminata espacial de Prokópiev y Petelin por un problema con una de las escafandras.

A mediados de agosto el cosmonauta ruso Oleg Artémiev también regresó antes de lo previsto a la EEI debido a los problemas que tuvo con su escafandra durante una actividad extravehicular.



Jamileth