Migración

Buscan integración de Canadá en plan migratorio para desahogar saturada frontera México-Estados Unidos

2023-01-11

Autoridades estadounidenses detuvieron durante el año fiscal 2022 a 2,2 millones de...

Por Lizbeth Diaz

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - Integrar a Canadá en un mecanismo que permita desahogar los crecientes flujos de migrantes que buscan llegar principalmente a Estados Unidos, a través de México, será uno de los temas a tratar durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, dijo el martes Kristina Rosales, una portavoz del Departamento de Estado.

En entrevista con Reuters, la funcionaria estadounidense comentó que un posible acuerdo trilateral con Canadá -durante la cumbre que inició el lunes-, ayudaría a que miles de personas migren usando más vías legales, sin tener que poner en riesgo su vida, muchas veces en manos de traficantes de personas.

"Canadá tiene sus propios programas específicos para refugio y migración, y es precisamente una de las conversaciones que se tendrán esta tarde (martes) cuando se trate de cómo a nivel trilateral se puede manejar ese flujo migratorio", explicó Rosales.

Entrada la tarde del martes, al final la reunión trilateral entre el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador; su homólogo estadounidense, Joe Biden; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; no se había hecho público el acuerdo.

Autoridades estadounidenses detuvieron durante el año fiscal 2022 a 2,2 millones de migrantes que intentaron llegar a la nación de forma indocumentada, desde su frontera sur con México. La cifra, considerada como un récord, no se había registrado desde la II Guerra Mundial.

Rosales mencionó que Estados Unidos también analiza extender a más nacionalidades un programa que permite, por un lado; acceso a esa nación por vía aérea a migrantes cubanos, nicaragüenses y haitianos, previo a una aprobación, y su expulsión de forma expedita, bajo una orden conocida como Título 42, a quienes lleguen ilegalmente.

La extensión del programa, que inicio en octubre para venezolanos, logró reducir en un 90% los flujos irregulares de migrantes de esa nacionalidad en diciembre y pretende tener el mismo efecto con migrantes recién adheridos al acuerdo.

"Si vemos que tenemos que ampliar el número por mes e incluir a otras nacionalidades, lo vamos a considerar", agregó la funcionaria.

El viernes, Estados Unidos alertó sobre un aumento significativo en la migración por vía marítima desde países como Cuba y Haití. Rosales recordó que quienes utilicen esa vía para llegar ilegalmente a territorio estadounidense "lamentablemente no van a poder calificar para el proceso probatorio de parole (permiso de permanencia temporal)".

Lo que busca el gobierno de Estados Unidos es ampliar las vías legales para que los migrantes no sean estafados, aclaró, pagando miles de dólares a traficantes de personas o por procesos administrativos a quienes prometen que les van a facilitar trámites, pero no es así.

"Queremos ampliar las vías legales para que las personas puedan hacer todo a base de su celular (...) entrar al país de una forma que el mismo migrante lleve su propio proceso", añadió.



Jamileth