Consultorio Médico
El brote de covid en Shanghái
Por David Pearson | The New York Times
La masiva oleada de covid en China se está apoderando de Shanghái, lo que ha provocado un aumento de las hospitalizaciones y el abarrotamiento de las funerarias.
Las autoridades de salud locales declararon la semana pasada que hasta el 70 por ciento de los 26 millones de habitantes de la ciudad se habían infectado, y expresaron su confianza en que el brote ya alcanzó su punto máximo.
Pero muchos de los hospitales de la ciudad siguen saturados, sobre todo de personas mayores. Las funerarias se han visto inundadas de dolientes.
Las infecciones se dispararon en toda China a finales del año pasado, y el gobierno levantó abruptamente sus estrictas, pero a la postre inútiles, restricciones contra la covid a principios de diciembre. La primavera pasada, Shanghái sufrió uno de los confinamientos más duros de China, con sus habitantes encerrados en sus casas durante más de dos meses.
La actual oleada de infecciones en China se ha visto alimentada por la falta de inmunidad de la población, que en su mayoría no estuvo expuesta al coronavirus durante años debido a los estrictos controles del país. Además, muchos adultos mayores nunca recibieron un esquema completo de vacunas o refuerzos.
Las siguientes fotografías captan el dolor y la ansiedad que se extendieron por Shanghái durante el fin de semana, empezando por esta imagen de pacientes que son trasladados a la sala de urgencias de un hospital de Shanghái.
El personal de los hospitales dice estar desbordado de trabajo porque muchos compañeros están ausentes, tras haber dado positivo en las pruebas de covid.
Con el desborde hospitalario, los pacientes están siendo atendidos en todos los espacios disponibles.
Muchos adultos mayores chinos no se vacunaron ni recibieron dosis de refuerzo, por temor a ser demasiado frágiles para ser inoculados.
Jamileth