Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia dice que está cerca de capturar ciudad minera

2023-01-12

El gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, informó en declaraciones televisadas que...

Por ANDREW MELDRUM

KIEV (AP) — Rusia dijo el jueves que sus fuerzas están cada vez más cerca de capturar una ciudad minera en el este de Ucrania, lo que representaría una esquiva victoria para el Kremlin, pero a costa de numerosas bajas rusas y una gran destrucción del territorio que reclaman.

El gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, informó en declaraciones televisadas que más de 100 soldados rusos han muerto en la batalla por Soledar en las últimas 24 horas.

“Los rusos literalmente marcharon sobre los cuerpos de sus propios soldados, quemando todo a su paso”, dijo Kyrylenko mientras informó que las fuerzas rusas habían bombardeado una docena de pueblos y aldeas en la región el día anterior.

Las fuerzas rusas están utilizando morteros y cohetes para bombardear Soledar implacablemente, tratando de avanzar después de que los reveses militares hayan convertido lo que el Kremlin esperaba que fuera una victoria rápida en una guerra de desgaste que está por cumplir 11 meses.

“Los civiles intentan sobrevivir en medio de ese baño de sangre mientras los rusos intensifican sus ataques”, dijo Kyrylenko.

La caída de Soledar sería un triunfo para el Kremlin, luego de perder Jersón en diciembre. También ofrecería a las tropas rusas un trampolín para conquistar otras áreas de la provincia oriental de Donetsk que permanecen bajo control ucraniano, en particular la ciudad estratégica de Bakhmut, que está cerca de ahí.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, elogió la “acción desinteresada y valiente” de las tropas rusas en Soledar.

La lucha continuaba en otras partes de Ucrania.

El subjefe de la oficina presidencial de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, informó el jueves que dos civiles murieron y otros ocho resultaron heridos en ataques rusos el miércoles.

Citando datos de funcionarios regionales, Tymoshenko dijo que un civil murió y cinco resultaron heridos en Jersón, donde los proyectiles alcanzaron un hospital de maternidad, casas privadas y edificios de apartamentos, mientras que una persona murió en Donetsk.

Dos personas resultaron heridas en la provincia sureste de Zaporiyia, y otro civil resultó herido en la provincia sureste de Dnipropetrovsk.



Jamileth