Deportes

El Atlético, en sus 23 goles 'esperados'

2023-01-12

Al contrario, el Real Madrid lo ha hecho por encima de lo esperado. Ha sacado más provecho...

 

Majadahonda (Madrid), 12 ene (EFE).- "La contundencia es lo más importante de todo este juego. Si no la metes, es difícil. La contundencia se tiene. Podemos entrenarlo y mejorarlo, pero vos la tienes o no la tienes", dijo el pasado domingo, tras su derrota con el Barcelona, Diego Simeone, el entrenador del Atlético de Madrid, cuyo equipo está dentro de su estadísticas de 'goles esperados', ni más ni menos que los 23 que suma después de 16 jornadas, con una media de nueve tiros para lograr un tanto.

Cierto es que el pasado domingo, contra el Barcelona, creó once ocasiones de gol, más que nunca esta temporada, de las que no marcó ninguna. Tantas oportunidades le daban una métrica de al menos dos tantos esperados, según la estadística avanzada de 'Be Soccer', y no batió la portería de Marc Andre Ter Stegen en ningún momento, con al menos cuatro opciones clarísimas que terminaron entre la desesperación y la frustración de la ineficacia.

Tan cierto es eso como que la métrica de goles esperados en el global del curso en LaLiga Santander está a la altura de los que ha conseguido: 23,61 tantos de probabilidad y 23 dianas marcadas por el Atlético; quinto, a un punto de las plazas de la Liga de Campeones, a cinco de la tercera posición de la Real Sociedad, a once del segundo puesto del Real Madrid y a catorce de la cima que sostiene el Barcelona.

El Atlético es uno de los cinco equipos nivelados en ese sentido en el campeonato. También lo están el Real Betis, precisamente el conjunto que lo precede en la clasificación (19,63 esperados y 19 anotados); el Sevilla (15,99 y 16); el Almería (17,54 y 17); y el Valencia (22,98 y 23) en las primeras dieciséis citas de la competición.

Es más, el Barcelona, el líder de la clasificación, ha sumado menos goles de los esperados por las probabilidades que cifra la estadística avanzada en función de diversos factores.

Ha hecho oportunidades como para 38,78 goles, pero ha conseguido 35. Igual que le ocurre al Villarreal, con un déficit de 5,18; al Osasuna, de 4,35; al Athletic, de 2,31; al Mallorca, de 3,01; al Valladolid, de 4,3; al Girona, de 1,33; al Celta, de 1,97; al Cádiz, de 2,89; al Espanyol, de 2,21; y al Elche, de 4,57. Todos ellos han marcado menos goles de los que 'deberían'.

Al contrario, el Real Madrid lo ha hecho por encima de lo esperado. Ha sacado más provecho de sus remates y de los 34,64 goles que le otorgan las diferentes métricas. Ha batido 36 veces la portería contraria en esta Liga. También uno más han logrado tanto la Real Sociedad como el Getafe y dos más el Rayo Vallecano. No son diferencias sustanciales en ese sentido.

UN GOL CADA NUEVE TIROS

El Atlético de Madrid ha marcado 23 goles a través de sus 215 tiros (sólo lo superan el Real Madrid, con 262, y el Barcelona, con 251, en cantidad de lanzamientos), con una media de un tanto cada 9,35 disparos que intenta.

Hay nueve equipos de LaLiga Santander con mejor promedio en ese sentido (Barcelona, Real Madrid, Real Sociedad, Betis, Rayo Vallecano, Valencia, Girona, Getafe y Espanyol) por los otros diez que necesitan más: Villarreal, Osasuna, Athletic, Mallorca, Almería, Celta, Cádiz, Sevilla, Elche y Valladolid, que tiene el peor porcentaje, con 13,62 para un gol.

En concreto en tiros a portería entre los tres palos, el Atlético aprovecha una media de uno de cada 3,52. También lo rebasan nueve equipos en ese sentido, que necesitan menos lanzamientos para anotar un gol: el Real Madrid (2,44), que logra un tanto más por disparo que el conjunto rojiblanco; el Barcelona (2,74), el Espanyol (2,79), el Betis (2,84), el Valencia (2,91), el Rayo Vallecano (3,00), el Girona (3,04), el Athletic (3,17) y el Getafe (3,40),

TODOS LOS DELANTEROS DEL ATLÉTICO, CON MÁS GOLES DE LOS ESPERADOS

Individualmente, los tres delanteros del Atlético de Madrid también han marcado más goles de los esperados por sus remates en LaLiga Santander: Álvaro Morata suma seis dianas, cuando la estadística avanzada tan sólo prevé 4,36; Antoine Griezmann, cinco con un 4,18 de tantos esperados, y Ángel Correa, tres respecto al 2,5 que le daban las probabilidades.

También Joao Félix, que ha emprendido una nueva aventura como cedido en el Chelsea, había logrado más goles de los esperados, según los registros de 'Be Soccer': cinco del 3,86 que le otorgan las métricas en ese sentido. Y Marcos Llorente, con uno por el 0,91 esperado.

El partido del próximo domingo contra el Almería será ya el primero después de la marcha de Joao Félix, autor de cuatro de los últimos cinco goles del Atlético en esta Liga, con la diana que marcó en el 2-0 al Elche (la otra fue de Álvaro Morata), el gol del 1-1 contra el Espanyol antes del Mundial de Qatar 2022 o los dos de la derrota por 3-2 ante el Cádiz.

Deberá suplirlo Diego Simeone y 'su' Atlético, dentro de los goles esperados en esta Liga: 23.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México