Internacional - Seguridad y Justicia

Improbable una ampliación de OTAN antes de junio: Turquía

2023-01-16

Turquía y Hungría son los únicos miembros que no han aprobado el ingreso y...

Por ANDREW WILKS

ESTAMBUL (AP) — Es poco probable que Suecia y Finlandia consigan integrarse en la OTAN antes de junio, indicó el sábado un alto funcionario turco.

Los Estados nórdicos solicitaron ser parte de la alianza militar occidental tras la invasión de Rusia a Ucrania, pero su inclusión necesita ser aprobada por todos los 30 países de la OTAN.

Turquía y Hungría son los únicos miembros que no han aprobado el ingreso y Ankara ha condicionado su apoyo a que ambas naciones adopten medidas más estrictas contra el terrorismo.

“En verdad depende de la rapidez con la que actúen y la amplitud y profundidad con que lo hagan en este asunto”, dijo Ibrahim Kalin, portavoz y asesor de política exterior del presidente Recep Tayyip Erdogan.

“Lo que nos dicen es que las nuevas leyes serán totalmente efectivas y estarán completadas en junio, pero quizá hay algunas cosas que pueden hacer antes”, señaló Kalin.

Turquía ha exigido a Suecia y Finlandia que endurezcan las leyes para frenar las actividades de los simpatizantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK por sus siglas en kurdo) y de un grupo al que responsabiliza del intento de golpe de Estado en 2016.

“En principio nos agradaría verlas (a Suecia y Finlandia) en la OTAN”, dijo Kalin a periodistas extranjeros en Estambul. “Lo que dicen es que necesitan un poco más de tiempo. Les indicamos que ‘tienen que cumplir estas condiciones’, lo que significa que tienen que enviar un mensaje serio al PKK”.

Ankara reconoce el compromiso de Suecia y Finlandia para modificar sus leyes antiterroristas según un acuerdo suscrito entre los tres países en la anterior cumbre de la OTAN en junio, agregó.

“Estocolmo está totalmente comprometido a poner en marcha el acuerdo suscrito el año pasado en Madrid, pero el país necesita seis meses más para escribir nuevas leyes que permitirían al sistema judicial aplicar nuevas definiciones de terrorismo”.

Las fechas de las elecciones presidenciales y parlamentarias en Turquía también podrían influir, señaló Kalin.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México