Internacional - Política

El microfinanciamiento de la insurrección en Brasil deja un rastro de papel para la policía

2023-01-16

Con Pix, los manifestantes podían "reunir recursos para todo lo que...

Por Gabriel Stargardter y Marcela Ayres

BRASILIA, 16 ene (Reuters) - Con una bandera de Brasil amarrada al cuello y los pies apoyados en una mesa de madera oscura, Samuel Faria se recostó en la silla ceremonial del presidente del Senado brasileño que acababa de ocupar y observó el caos en el césped exterior.

"Se está desatando ahí fuera", dijo, observando desde el Senado cómo partidarios del expresidente brasileño Jair Bolsonaro vestidos de amarillo y verde saqueaban edificios gubernamentales en Brasilia el 8 de enero. Luego dio las gracias a sus patrocinadores.

"Tengo dinero en el banco", dijo, mientras transmitía en directo la peor crisis política de Brasil en una generación. "Gracias a ustedes, queridos patriotas (...) que nos han ayudado, muchos amigos patrocinándonos con Pix".

Pix, un exitoso sistema de pagos administrado por el gobierno, se ha convertido en un pilar financiero clave que apuntala al movimiento que niega los resultados de la elección presidencial, permitiendo que los simpatizantes más fervientes de Bolsonaro reciban microfinanciamiento para sus medios de comunicación alternativos y para las manifestaciones de extrema derecha que culminaron en el caos del 8 de enero.

Ahora, mientras las autoridades buscan identificar a los financiadores de los disturbios de Brasilia, la misma herramienta que ayudó a forjar el movimiento insurgente será utilizada por los investigadores para acabar con él, según dijeron a Reuters una docena de funcionarios policiales y de lucha contra el lavado de dinero.

"Tenemos una línea de investigación segura y coherente centrada en el seguimiento de los movimientos financieros realizados a través de Pix", declaró un alto cargo de la policía federal implicado en la investigación a escala nacional, que habló bajo condición de anonimato para discutir una pesquisa en curso. "El tiempo de los financistas se ha acabado".

El juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes, que dirige la investigación penal sobre la insurrección, y el ministro de Justicia Flavio Dino han declarado que tienen previsto dar prioridad al descubrimiento de los financiadores de los disturbios, que probablemente se enfrentarán a cargos similares a los de los 1.398 alborotadores detenidos. Se les acusa de delitos como terrorismo e intento de golpe de Estado.

Un policía federal que trabaja en la investigación de la corte suprema dijo que las indagaciones iniciales sugieren que la insurrección fue financiada por agricultores y magnates del transporte de bastiones bolsonaristas en el interior de Brasil. Sin embargo, la policía aún tenía que identificar a un pez gordo, dijo el oficial, que habló bajo condición de anonimato: "Nadie de relevancia todavía".

La oficina de prensa de la policía federal declinó hacer comentarios sobre una investigación en curso.

Faria, el invasor del Senado que llegó a Brasilia desde la ciudad de Socorro, en el estado de Sao Paulo, no respondió a una solicitud de comentarios.

Lanzada en noviembre de 2020 y gestionada por el banco central de Brasil, Pix es una aplicación gratuita para los particulares y les permite transferir dinero instantáneamente a otras personas a través de servicios bancarios en línea.

Ha sido un gran éxito, utilizado por todo el mundo, desde mendigos a multimillonarios. Desde su lanzamiento, más de 133 millones de brasileños y casi 12 millones de empresas han realizado o recibido transferencias mediante Pix, según el Banco Central. Hasta la fecha, las transacciones han ascendido a unos 16 billones de reales (3 billones de dólares) y superaron a los pagos con tarjeta de débito y crédito el año pasado.

Pix ha entrado en todas las facetas de la vida brasileña, incluido el vasto y revoltoso universo de blogs y canales de YouTube de los principales partidarios de Bolsonaro.

Los influencers pro-Bolsonaro anuncian sus "claves" Pix en videos de YouTube y transmisiones en vivo por Instagram, pidiendo a sus seguidores que envíen contribuciones instantáneas a sus cuentas bancarias.

Enzo Leonardo Suzin, un YouTuber conservador conocido como Enzuh, dijo que la mayor parte de sus ingresos seguían procediendo de los anuncios, pero que las contribuciones a través de Pix representaban ahora hasta el 20% de los ingresos.

"Siempre utilicé la microfinanciación para mejorar la calidad del canal", dijo Suzin, que en 2020 estuvo en el punto de mira de una investigación del Supremo Tribunal Federal sobre supuestas noticias falsas, pero nunca ha sido acusado.

Pix se ha hecho omnipresente gracias a que es gratuito e instantáneo. Su alcance ha sido de gran ayuda para quienes piden fondos, ya que pueden recibir fácilmente transferencias de todo Brasil.

Desde que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ganó las elecciones del 30 de octubre, Suzin se dio cuenta de que el uso de Pix se había extendido entre los partidarios acérrimos de Bolsonaro, que llamaban a un golpe de Estado en campamentos instalados frente a las bases militares de todo Brasil, incluido el cuartel general del ejército en Brasilia.

Muchos de ellos habían hecho una pausa en sus vidas y estaban utilizando las redes sociales para solicitar contribuciones de "patriotas" afines.

"Muchos influencers y algunas personas corrientes se financiaban exclusivamente a través de Pix", explicó Suzin.

PISTA DE INVESTIGACIÓN

La policía, expertos en blanqueo de dinero y funcionarios del banco central afirmaron que las donaciones a través de Pix serán fundamentales para los esfuerzos de los investigadores por descubrir quién orquestó la insurrección. Varios funcionarios solicitaron el anonimato para hablar de las investigaciones en curso.

"Es una herramienta extremadamente poderosa dentro de ese contexto de investigación, y no tengo ninguna duda de que se utilizará", dijo Bernardo Mota, exfuncionario del Consejo de Control de Actividades Financieras (Coaf), la unidad de inteligencia financiera de Brasil.

Las transferencias de Pix están amparadas por las leyes de secreto bancario, y la policía sólo puede acceder al historial de transacciones de un sospechoso con autorización judicial.

Aunque Pix no ofrece más trazabilidad que los sistemas anteriores, los expertos afirman que el hecho de que sea administrado por el banco central elimina una capa de burocracia, lo que permite a los investigadores evitar tratar con bancos privados.

Esto es especialmente útil en una investigación como ésta, dijo Mota, en la que es necesario rastrear rápidamente lo que podrían ser cientos o incluso miles de financistas diferentes en todo Brasil.

Uno de los tipos más comunes de clave Pix es el número de teléfono de una persona, que ofrece a los investigadores un atajo para buscar escuchas telefónicas y citar registros de conversaciones por texto.

"Creo que esa rapidez permite identificar las relaciones entre las personas implicadas y, sobre todo, a quienes lo financiaron todo", afirma Mota. "Puede haber personas que lo financiaron y no estaban allí (en Brasilia) ese día. A través de los vínculos financieros puedes identificarlos".

El banco central dijo en un comunicado que "todas las operaciones de Pix son rastreables", y agregó que "siempre trabaja en estrecha colaboración con las autoridades competentes en la investigación de cualquier delito que involucre al sistema financiero".

Pix tiene sus inconvenientes en materia de investigación, según los expertos. Dado que una parte cada vez mayor de las transacciones diarias se realizan a través del sistema, puede llevar mucho tiempo a los investigadores separar las transferencias sospechosas de los gastos cotidianos.

Un funcionario del banco central afirmó que la proliferación de nuevas empresas de tecnología financiera y procesadores de pagos digitales ha aumentado el acceso a la banca en Brasil, al tiempo que ha facilitado la apertura de cuentas con poca información o incluso con información falsa.

Con Pix, los manifestantes podían "reunir recursos para todo lo que necesitábamos", dijo Oswaldo Eustaquio, otro bolsonarista de alto perfil. "El dinero nunca fue un problema para nosotros".

(1 dólar = 5,1692 reales)



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México