Turismo

Puerto Rico busca turistas europeos que se "enamoren" de su estilo de vida

2023-01-19

"Si vienen a conocer nuestro estilo de vida, se van a convertir en fanáticos de la...

Luis Ángel Reglero

Madrid, (EFE).- Puerto Rico trabaja para atraer turistas europeos a través de España, a los que anima a conocer el estilo de vida de la isla caribeña, una mezcla de culturas con otros muchos atractivos además de sus playas.

"Si vienen a conocer nuestro estilo de vida, se van a convertir en fanáticos de la isla", manifestó este jueves a EFE el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, durante la feria internacional de turismo Fitur en Madrid.

El gobernador comentó que Puerto Rico "es un secreto para gran parte de Europa", por lo que el objetivo es atraer un turismo que no sea solo estacional, durante el mes de vacaciones de verano de los europeos, sino durante todo el año, y con un modelo distinto al "todo incluido" de otros países caribeños.

La isla busca un turista que aproveche también cualquier momento de vacaciones a lo largo de año, aunque sea por unos días, y con poder adquisitivo más allá del turismo de sol y playa, que quiera también conocer su patrimonio, naturaleza, gastronomía y otros atractivos.

De ahí lemas como "Vive boricua" dentro de su campaña "Descubre Puerto Rico. El corazón y el alma del Caribe", para que se sumerjan en "el estilo de vida".

Boricua es una palabra de origen taíno, el pueblo originario de la isla antes de la llegada de los españoles en 1493, y refleja la mezcla de culturas que hoy es Puerto Rico en las tradiciones, la música -cuyo estilo conocido como urbano es un fenómeno mundial- o el arte.

"Ser ciudadanos de Estados Unidos no significa abandonar nuestra identidad ni raíces hispanas", subrayó, pues "es el gran atractivo que tenemos" y quien visite por ejemplo la zona antigua de San Juan, patrimonio de la Unesco, "se va a enorgullecer" de ese legado hispano mezclado con la idiosincrasia caribeña.

VUELO DIARIO DESDE MADRID

Ahora, la mayoría de sus turistas son estadounidenses, pero acuerdos como el alcanzado con la aerolínea española Iberia ayudarán a aumentar el flujo desde Europa, para que haya un vuelo diario desde Madrid a San Juan a partir de este año.

Madrid es el puente por el que muchos europeos, como italianos o alemanes además de los españoles, viajan a Puerto Rico, cuyo gobierno también trabaja con otras aerolíneas como British Airways, para que retome los vuelos directos, pues mercados como el británico están entre sus objetivos en Europa.

Aunque pueda sonar "irónico", los huracanes que azotaron al país desde 2017 representaron una toma de conciencia para que Estados Unidos reconociera que Puerto Rico es una parte de su nación, como estado libre asociado, que está en el Caribe, apuntó.

El Gobierno estadounidense prevé unos 75,000 millones de euros en apoyo a la isla, de los que una tercera parte ya están ejecutados, por lo que quedan cerca de 50,000 para proyectos de infraestructuras, entre otros, y también el turismo.

Multinacionales españolas reconocidas por sus trabajos en infraestructuras ya invierten en Puerto Rico, con lo que el resto ahora son las energéticas, en especial en renovables, y las hoteleras.

Pierluisi citó a la cadena NH Hotel entre las firmas españolas interesadas en invertir en la isla, que no compite con otros destinos caribeños como Florida (Estados Unidos), con una oferta de más lujo, sino que apuesta por "lo autóctono, lo genuino".

El rey de España, Felipe VI, viajó el año pasado al país, acompañado de ministros como la titular de Turismo, Reyes Maroto, que "está apoyando" al sector para invertir en Puerto Rico, afirmó.

El gobernador se reunió con ella durante su estancia estos días en Madrid, además de firmar distintos acuerdos como el rubricado con la región española de Castilla-La Mancha para desarrollar en ella un parque de aventura al estilo de otro en Puerto Rico, un país que también ofrece montaña con bosque tropical y bahías luminiscentes.

"El mayor atractivo de Puerto Rico es su diversidad", concluyó el gobernador.



Jamileth