Internacional - Política

Facebook aprobó anuncios que promovían la violencia tras los disturbios en Brasil

2023-01-19

La organización de derechos humanos Global Witness descubrió que Facebook...

Por Martin Coulter

LONDRES, (Reuters) - Facebook aprobó una serie de anuncios en línea que promovían la violencia en Brasil, días después de que manifestantes saquearan edificios gubernamentales, según un nuevo informe.

A principios de este mes, miles de partidarios del expresidente brasileño de extrema derecha Jair Bolsonaro irrumpieron en el Congreso, el Supremo Tribunal Federal y el palacio presidencial del país en un ataque que duró más de tres horas.

En un intento de frenar el flujo de mensajes que incitan a la violencia en la red, la empresa matriz de Facebook, Meta, dijo que había designado a Brasil como "lugar temporal de alto riesgo" y retiró contenidos que llamaban a la gente a tomar las armas o a invadir por la fuerza edificios gubernamentales.

Sin embargo, cuatro días después de la revuelta, la organización de derechos humanos Global Witness descubrió que Facebook seguía permitiendo en su plataforma anuncios que contenían amenazas de muerte y otros llamamientos a la violencia.

Utilizando cuentas falsas, el grupo envió 16 anuncios falsos a la plataforma, 14 de los cuales fueron aprobados para su publicación.

Entre los anuncios aprobados había mensajes que decían: "Tenemos que desenterrar a todas las ratas que se han hecho con el poder y fusilarlas", "Necesitamos una revolución militar para restaurar el Estado de derecho" y "Muerte a los hijos de los votantes de Lula".

El presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva asumió el cargo el 1 de enero tras derrotar a Bolsonaro en una segunda vuelta electoral en octubre. Sin embargo, Bolsonaro se negó a reconocer la derrota y algunos de sus partidarios afirmaron que las elecciones habían sido robadas.

Global Witness también presentó los anuncios para su aprobación en YouTube, pero la plataforma de vídeos suspendió inmediatamente las cuentas del grupo.

Global Witness dijo que retiró los anuncios de Facebook antes de que otros usuarios pudieran verlos.

"Tras la violencia en Brasilia, Facebook afirmó que estaba 'vigilando activamente' la situación y retirando contenidos que violaban sus políticas. Esta prueba demuestra lo poco capaces que son de hacer cumplir lo que dicen", dijo Rosie Sharpe, activista de amenazas digitales de Global Witness.

"La respuesta mucho más contundente de YouTube demuestra que es posible superar la prueba que hemos elaborado".

El portavoz de Meta, Mitch Henderson, dijo que la pequeña muestra de anuncios de Global Witness no era representativa de cómo la empresa aplica sus políticas a escala.

"Como hemos dicho en el pasado, antes de las elecciones del año pasado en Brasil, eliminamos cientos de miles de contenidos que violaban nuestras políticas sobre violencia e incitación y rechazamos decenas de miles de anuncios antes de que se publicaran".

"Utilizamos tecnología y equipos para ayudar a mantener nuestras plataformas a salvo de abusos y estamos constantemente perfeccionando nuestros procesos para hacer cumplir nuestras políticas a gran escala".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México