Nacional - Población

Intoxicación por drogas en dos escuelas en dos días

2023-01-20

La policía de Ciudad de México dijo que ocho estudiantes de una escuela secundaria...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Una escuela de Ciudad de México se vio afectada el jueves por la ingestión masiva de pastillas, tranquilizantes justo un día después de que pasara lo mismo en otro centro educativo del estado norteño de Monterrey. La policía capitalina alertó de la existencia de retos en internet que pueden ser nocivos para la salud.

La policía de Ciudad de México dijo que ocho estudiantes de una escuela secundaria del centro de la capital habían sido atendidos por paramédicos tras ingerir un “medicamento controlado” y que tres de ellos fueron trasladados a un hospital.

Las autoridades no aclararon de qué droga se trataba pero, en México, el término “medicamento controlado” suele referirse a analgésicos, sedantes o sustancias psicotrópicas.

El incidente se produjo un día después de que tres estudiantes de otra escuela secundaria cerca de la ciudad de Monterrey fueran tratados por dosis de clonazepam, un tranquilizante o sedante.

Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás de los Garza, un suburbio de Monterrey, confirmó el incidente en su cuenta de Twitter, dijo que el jueves seguían en observación y dio gracias de que “no pasó a mayores”.

Las pastillas juegan un papel importante en una tendencia en las redes sociales conocida como el “desafío del clonazepam” o “el que se duerma al último, gana”.

Según explicó la policía en una alerta emitida la semana pasada, el reto supone que los estudiantes “consuman medicamentos controlados con propiedades ansiolíticas y que inducen al sueño y, como su nombre lo indica, quien tarde más tiempo en dormir gana”. El jueves, el departamento volvió a lanzar el mismo aviso y advirtió de los peligros de este tipo de desafíos.

Julio César Sánchez, padre una alumna de noveno grado de la escuela de Ciudad de México donde se dieron las últimas intoxicaciones, dijo que su hija sabía de dos estudiantes que habían resultado afectados tras consumir una “sustancia prohibida”, pero que las autoridades escolares aún no habían informado a los padres de qué se trataba. Agregó que se había hablado de desafíos en las redes sociales en la escuela de su hija.

“Lamentablemente, estas cosas pueden llevar los niños a los extremos”, indicó. “La libertad en las redes sociales puede llevar al bien o al mal”.

A finales de 2022 hubo intoxicaciones masivas de estudiantes en al menos tres escuelas secundarias de diferentes lugares del estado de Chiapas, en el sur del país.

En esos casos, las autoridades no aclararon las causas pero en uno de los eventos padres de familia aseguraron que los menores bebieron agua con alguna droga ya que varios de ellos dieron positivo a cocaína en los exámenes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México