Internacional - Seguridad y Justicia

Hombre mata a 10 en festejos de Año Nuevo Lunar en California

2023-01-23

El tiroteo el sábado por la noche en Monterey Park, un área habitada principalmente...

Por ANDREW DALTON and JAE C. HONG

MONTEREY PARK, California, EU (AP) — La búsqueda de un hombre que mató a 10 personas en un club de baile del área de Los Ángeles concluyó el domingo luego de que fue hallado muerto de un balazo autoinfligido en la camioneta en la que huyó después de que varias personas le impidieron efectuar un segundo tiroteo.

El jefe policial del condado Los Ángeles, Robert Luna, identificó al hombre como Huu Can Tran, de 72 años, y dijo que no había más sospechosos prófugos. En una conferencia de prensa nocturna, indicó que el motivo del ataque seguía sin conocerse. Además de los muertos hay 10 heridos.

Luna desconoce la edad exacta de las víctimas, pero dijo que aparentemente todas tenían más de 50 años. Siete de los lesionados siguen hospitalizados, agregó.

El jefe de policía añadió que el sospechoso portaba lo que dijo era una pistola semiautomática con cargador extendido. Se encontró una segunda pistola en la vagoneta en la que se halló el cuerpo de Tran.

El tiroteo el sábado por la noche en Monterey Park, un área habitada principalmente por estadounidenses de ascendencia asiática, opacó las festividades del Año Nuevo Lunar y desató una oleada de temor en las comunidades asiáticas del área de Los Ángeles. Otras ciudades reforzaron la seguridad en las celebraciones.

En la misma conferencia de prensa, la congresista Judy Chu dijo que aún tiene interrogantes sobre el ataque, pero espera que los residentes se sientan seguros ahora.

“La comunidad tenía miedo al pensar que no deberían ir a ningún evento porque había un hombre armado”, dijo Chu. “Ya no están en peligro”.

“¿Cuál fue el motivo de este hombre que disparó?”, preguntó. ”¿Tenía una enfermedad mental? ¿Había cometido violencia a nivel doméstico? ¿Cómo obtuvo estas armas, y fue a través de medios legales o no?”

Horas antes, agentes de policía rodearon e ingresaron a la vagoneta después de varias horas. El cuerpo de una persona parecía estar tendido sobre el volante, y posteriormente fue retirado del vehículo.

Luna había dado a conocer anteriormente fotografías de un hombre asiático que se creía era el sospechoso.

La camioneta fue localizada en Torrance, otra importante comunidad de estadounidenses de ascendencia asiática, ubicada a 34,5 kilómetros (22 millas) del segundo sitio.

Luna indicó que en el tiroteo ocurrió en el Star Ballroom Dance Studio en Monterey Park.

El jefe de policía de Monterey Park, Scott Wiese, dijo el domingo en la noche que los agentes llegaron al lugar menos de tres minutos después de recibir el reporte. Ahí encontraron una enorme masacre y a personas que intentaban escapar por todas las puertas.

“Cuando llegaron al estacionamiento el lugar era un caos”, señaló Wiese.

Unos 20 o 30 minutos después del primer ataque, el agresor entró al Lai Lai Ballroom en la cercana ciudad de Alhambra. Pero las personas allí lograron desarmarlo y el hombre escapó, indicó Luna.

Luna había dicho horas antes que las autoridades buscaban una camioneta blanca después de que testigos informaran haber visto al sospechoso huir de Alhambra en un vehículo de ese tipo.

Miembros de un equipo SWAT entraron a la camioneta poco después y revisaron su contenido antes de marcharse.

La masacre fue el quinto asesinato masivo en el país en lo que va del mes. También fue el ataque más mortífero desde el 24 de mayo, cuando 21 personas fueron asesinadas en una escuela primaria en Uvalde, Texas.

Monterey Park es una ciudad de unos 60,000 habitantes situada en el extremo oriental de Los Ángeles y compuesta en su mayoría por inmigrantes asiáticos procedentes de China o estadounidenses de ascendencia asiática de primera generación. El tiroteo ocurrió en pleno centro, donde farolillos rojos decoraban las calles con motivo de las festividades del Año Nuevo Lunar. Un vehículo de la policía estaba estacionado cerca de una gran pancarta que proclamaba ”¡Feliz Año del Conejo!”

La celebración en Monterey Park es una de las más grandes de California. Se planearon dos días de festejos, a los que han asistido hasta 100,000 personas en años anteriores. Pero las autoridades cancelaron los actos del domingo después del tiroteo.

Tony Lai, de 35 años y originario de Monterey Park, se quedó atónito cuando salió a dar su paseo matutino y se enteró de que los ruidos que había escuchado por la noche eran disparos.

“Pensé que tal vez eran fuegos artificiales. Pensé que tal vez tenía algo que ver con el Año Nuevo Lunar”, dijo. “Y aquí ni siquiera hay muchos fuegos artificiales. Es extraño ver esto. Este es un lugar muy seguro. Estamos en medio de la ciudad, pero es muy seguro”.



Jamileth