Internacional - Economía

Importaciones indias de crudo alcanzan nivel más alto en cinco meses en diciembre por oferta rusa

2023-01-23

"La única opción para Rusia es vender su crudo en Asia. Como resultado, los...

Por Seher Dareen y Rahul Paswan

23 ene (Reuters) - Las importaciones indias de crudo alcanzaron en diciembre su nivel más alto en cinco meses, según datos oficiales publicados el lunes, debido a que las refinerías se abastecieron de combustible ruso a precios reducidos en medio del aumento constante del consumo en el país.

Las importaciones de crudo aumentaron un 2,7% respecto a noviembre y se situaron en 19,52 millones de toneladas, según datos de la Célula de Planificación y Análisis del Petróleo. En términos anuales, las importaciones bajaron un 0,7% en diciembre.

Rusia siguió siendo el principal proveedor de petróleo de India en diciembre, con un volumen récord de 1,25 millones de barriles diarios (bpd).

Las importaciones de productos petroleros aumentaron a 4,12 millones de toneladas en diciembre, frente a 3,74 millones de toneladas de noviembre. Las exportaciones también aumentaron a 5,83 millones de toneladas, de las cuales 2,41 millones correspondieron al gasóleo.

La Unión Europea ha acordado una prohibición total de las importaciones de productos petroleros rusos a partir de febrero de 2023 en un intento de recortar los ingresos de Moscú por su papel en el conflicto militar con Ucrania.

"La única opción para Rusia es vender su crudo en Asia. Como resultado, los compradores están dictando el precio de este crudo", dijo el analista de Refinitiv Ehsan Ul Haq.

Por su parte, la demanda de combustible en la India alcanzó en diciembre su nivel más alto en nueve meses, favorecida por la fuerte actividad industrial y el aumento del consumo de gasolina.

India, tercera economía asiática, tiene un excedente de capacidad de refinado y también exporta combustibles refinados.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México