Internacional - Política

Renuncia ministro anticorrupción de Ecuador en medio de crisis

2023-01-23

También dispuso a la policía que localizara en territorio nacional o en el exterior...

 

QUITO (AP) — El secretario de Política Pública Anticorrupción, Luis Verdesoto, renunció el lunes en medio de acusaciones y de una investigación de un presunto caso de corrupción en el sector eléctrico estatal que involucra a un cuñado del presidente Guillermo Lasso y que está desgastando la credibilidad del Ejecutivo.

La secretaría de Comunicación de la Presidencia, en un comunicado, confirmó la renuncia del funcionario y matizó que la tarea anticorrupción y las políticas públicas sobre el tema deben ser reforzadas “más que nunca, con mayor profundidad, sustento y agilidad tanto en los diagnósticos como en las soluciones sugeridas”.

Verdesoto llegó a secretaría de Política Pública Anticorrupción a inicios de mayo del año pasado.

El presidente Guillermo Lasso en una cadena de radio y televisión, la noche del domingo aseguró que “no existe en el gobierno ninguna estructura organizada, una estructura criminal como se ha dicho, para producir actos de corrupción”. Defendió que “eso no es verdad”.

Añadió que lo que existe “es un presunto acto de corrupción de un exfuncionario de gobierno”, dijo en referencia a Hernán Luque, quien tuvo las funciones de gerente de la empresa coordinadora de empresas públicas hasta noviembre de 2022 -incluidas las del sector eléctrico- y quien apareció en unos audios en los que se le escucha negociando cargos en el gabinete de Lasso a cambio de pagos por miles de dólares.

Lasso admitió en la entrevista del domingo que “no confiaba en él” y que por eso salió del gobierno. El exfuncionario se marchó del país en enero y el presidente ordenó su búsqueda, tras la filtración de los audios, tal y como consta en una carta remitida por Lasso a la fiscal general, Diana Salazar.

También dispuso a la policía que localizara en territorio nacional o en el exterior de los implicados al supuesto cómplice de Luque, Rubén Chérrez, que es la otra persona que se escucha en los audios.

La Fiscalía, por su parte, abrió una investigación para el llamado “Caso Encuentro”, en alusión al eslogan que usa el gobierno de Guillermo Lasso en su adminitración, y ordenó la semana pasada realizar varios allanamientos en viviendas de presuntos involucrados.

El periodista venezolano Andersson Boscán -quien vive desde su infancia en Ecuador-, del medio digital La Posta, denunció hace dos semanas que funcionarios públicos habrían solicitado cuantiosas sumas de dinero para presuntamente beneficiar a Danilo Carrera, cuñado de Lasso.

El aludido, que rechazó la investigación periodística y exigió que se entreguen pruebas que lo involucren, inició una demanda judicial de reparación por daño moral contra el periodista por 500,000 dólares.

La salida de Verdesoto coincide con la revelación de La Posta de un nuevo archivo de audio, donde presuntamente se escuchan las voces de Carrera, familiar del presidente, y Chérrez hablando de la designación de un ministro de estado, aunque no dan nombres ni otros detalles.

Tras las revelaciones periodísticas Boscán alertó de que en las inmediaciones de su oficina aparecieron amenazas pintadas en las paredes y respondió que no teme ir a los tribunales de justicia.

Verdesoto llegó a secretaría de Política Pública Anticorrupción a inicios de mayo del año pasado.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...