Internacional - Finanzas

Según Musk, saudíes inequívocamente querían sacar Tesla de bolsa

2023-01-23

Nicholas Porritt, abogado de los inversionistas, incitó a Musk con preguntas sobre por...

 

(Bloomberg) -- Elon Musk testificó que el fondo soberano de Arabia Saudita quería “inequívocamente” sacar de bolsa a Tesla Inc. en 2018, un elemento central de su defensa ante las acusaciones de que sus tuits sobre el plan de privatización engañaron a los accionistas.

Los accionistas sostienen en una demanda colectiva que los tuits eran mentiras que les costaron grandes pérdidas por las fuerte fluctuaciones de los precios de las acciones durante un período de 10 días antes de que se abandonara el plan.

Cuando se reanudó su testimonio el lunes tras una breve aparición en el estrado el viernes, Musk dijo a los miembros del jurado que había mantenido conversaciones con el Fondo de Inversión Pública Saudita sobre la transacción. Señaló que la cantidad necesaria para el fondo era “potencialmente” inferior a US$10,000 millones. Los archivos judiciales indican que el propio Musk poseía alrededor del 19% de Tesla en ese momento. El multimillonario habría necesitado más del 50% para retirar la empresa del mercado.

“Lo que era absolutamente inequívoco es que apoyaban absolutamente la privatización de Tesla”, dijo Musk en la corte federal de San Francisco. “Inequívoco, sin dudarlo”. El gobernador del fondo, Yasir Al-Rumayyan, lo había consultado con el príncipe heredero de Arabia Saudita, dijo Musk. “Lo tomé como que era un trato hecho”.

El juicio busca que los miembros del jurado profundicen en el estado de ánimo de Musk cuando tuiteó el 7 de agosto de 2018 que tenía “fondos asegurados” para retirar a Tesla de bolsa a US$420 por acción y agregó que “el apoyo de los inversionistas está confirmado”.

Nicholas Porritt, abogado de los inversionistas, incitó a Musk con preguntas sobre por qué no había nada por escrito de los sauditas y ningún detalle sobre la cantidad específica que el fondo pondría.

“Así es como se hacen los negocios”, dijo Musk. “Si dicen que van a hacer algo, lo hacen. Un documento firmado no está ni aquí ni allá”.

Musk reveló cuando llegó por primera vez a la corte que había pasado una mala noche, y pareció cansarse en su segunda hora en el estrado, hablando con frases entrecortadas mientras Porritt afinaba sus preguntas para tratar de demostrar que el plan de privatización carecía de elementos fundamentales. Al menos una vez el juez advirtió a Musk que no había respondido a la pregunta que se le había formulado.

Musk reveló cuando llegó por primera vez a la corte que había pasado una mala noche, y pareció cansarse en su segunda hora en el estrado, hablando con frases entrecortadas mientras Porritt afinaba sus preguntas para tratar de demostrar que el plan de privatización carecía de elementos fundamentales.



aranza