Espectáculos

El Senado de Estados Unidos investiga la competencia en el sector de venta de entradas tras fiasco con Taylor Swift

2023-01-24

Ticketmaster, impopular entre los aficionados desde hace años, ha vuelto a ser objeto de...

Por Diane Bartz y Moira Warburton

WASHINGTON, (Reuters) - El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos abrió el martes una audiencia sobre cuestiones de competencia en el sector de la venta de entradas, después de que los legisladores plantearon su preocupación por la fallida oferta de boletos para los conciertos de Taylor Swift.

Joe Berchtold, presidente de Live Nation -la matriz de Ticketmaster-, dijo al comité en un testimonio escrito que la "reventa de entradas a escala industrial" fue la culpable de los problemas de la empresa a finales del año pasado durante la oferta de boletos para los conciertos de Swift.

Ticketmaster, impopular entre los aficionados desde hace años, ha vuelto a ser objeto de críticas por parte de los legisladores estadounidenses por la forma en que gestionó la venta de entradas para la gira "Eras" de Swift, la primera en cinco años.

Los expertos afirman que Ticketmaster controla más del 70% de la cuota de mercado de los servicios primarios de venta de entradas para los principales conciertos de Estados Unidos.

"En retrospectiva, hay varias cosas que podríamos haber hecho mejor, como escalonar las ventas durante un periodo de tiempo más largo y hacer un mejor trabajo a la hora de establecer las expectativas de los aficionados para conseguir entradas", dijo Berchtold.

El director ejecutivo de SeatGeek, Jack Groetzinger, dijo en un testimonio escrito que "la innovación en la venta de entradas para eventos en directo se ha visto frenada" porque Live Nation "controla a los artistas más populares del mundo, los sistemas de venta de entradas e incluso muchos de los locales".

Groetzinger añadió que 12 años después de la fusión "el dominio de Ticketmaster sobre el mercado primario de venta de entradas perdura, aislado de una competencia significativa, a pesar de un sistema de oferta de productos muy impopular cuyos fallos se han convertido en titulares de primera plana".

Ticketmaster ha argumentado que los bots utilizados por revendedores estaban detrás de la debacle de Taylor Swift, y se espera que Berchtold pida más ayuda para luchar contra los bots que compran entradas para revenderlas, a veces a precios astronómicos.

En noviembre, Ticketmaster canceló la venta de entradas prevista para la gira de Swift después de que más de 3,500 millones de solicitudes de aficionados, bots y revendedores saturaron su sitio web.



Jamileth