Internacional - Finanzas

Microsoft gana 33.981 millones de dólares en seis meses, un 13,5 % menos

2023-01-24

Entre octubre y diciembre, el trimestre más reciente y seguido por los analistas de Wall...

 

Nueva York, 24 ene (EFE).- La tecnológica estadounidense Microsoft anunció este martes unas ganancias de 33.981 millones de dólares en los seis meses comprendidos entre julio y diciembre, un 13,5 % menos interanual, aunque su negocio en la nube, el más rentable, siguió creciendo.

La empresa creada por Bill Gates y dirigida por Satya Nadella indicó en un comunicado que su facturación acumulada en el último semestre fiscal -no sigue el calendario natural- ascendió a 102.869 millones de dólares, un 6 % más con respecto al mismo tramo del año pasado.

Por áreas de negocio, la mayor parte de los ingresos correspondieron a la nube inteligente (41.833 millones) y a los productos para empresas y para la mejora de la productividad (33.467 millones), mientras que el segmento de computación personal fue a la baja (27.569 millones).

Entre octubre y diciembre, el trimestre más reciente y seguido por los analistas de Wall Street, el beneficio neto de Microsoft bajó un 12,5 % interanual y se situó en 16.425 millones, si bien la facturación subió un ligero 2 %, hasta 52.747 millones.

La empresa destacó en la nota que Microsoft Cloud, que abarca su negocio en la nube, sigue siendo el motor de los resultados y que supuso más de la mitad de los ingresos trimestrales: 27,100 millones, aunque el crecimiento, que fue del 22 %, es a un ritmo menor que antes.

Sus servicios de Azure, estandarte de la nube inteligente, fueron ejemplo de esa ralentización, ya que crecieron un 31 % -no dio a conocer cifras absolutas- y en el mismo trimestre del año pasado crecieron un 36 %.

Nadella, el máximo ejecutivo, señaló que Microsoft Cloud está convirtiendo "los modelos de IA (inteligencia artificial) más avanzados del mundo en una nueva plataforma de computación" con la que nacerá "la próxima gran ola" de innovación en el sector.

La tecnológica anunció ayer un plan de inversión de "miles de millones de dólares" para los próximos años en la empresa de inteligencia artificial OpenAi, creadora del chat predictivo creado por robots ChatGPT, en la que ya había hecho inversiones previas en 2019 y 2021.

No obstante, no todo son buenas noticias para la empresa, cuyo negocio de computación personal, lastrado desde años, redujo notablemente los ingresos en el último periodo, con una bajada de las ventas del 39 % en los "PC" y en los sistemas operativos Windows.

La empresa anunció 10,000 recientemente despidos en un esfuerzo por reducir sus costes, como están haciendo otras tecnológicas, y registró un cargo de 1,200 millones de dólares en concepto de indemnizaciones, cambios en su oferta de "hardware" y gastos de alquiler.

Los resultados de Microsoft, publicados al cierre de la bolsa, tuvieron una buena acogida entre los inversores y las acciones subían cerca del 4 % en las operaciones electrónicas. En el último año, la cotizada ha perdido un 16 % de su valor, que se sitúa ahora en 1,81 billones de dólares.



aranza