Internacional - Finanzas

Las acciones europeas caen tras datos que alimentan preocupación por subidas de tasas

2023-01-24

* La economía estadounidense también mostró signos de mejora, con una ligera...

Por Sruthi Shankar y Amruta Khandekar

24 ene (Reuters) - Las bolsas europeas cayeron el martes, ya que la mejora de la actividad económica en la zona euro alentó las especulaciones de que el Banco Central Europeo (BCE) podría tener más margen para subir las tasas de interés con el fin de frenar la inflación.

* El índice paneuropeo STOXX 600 perdió un 0,2%, pero cerró lejos de sus mínimos de sesión.

* Los datos mostraron que la actividad empresarial de la zona euro retornó sorpresivamente al crecimiento en enero, lo que se suma a los indicios de que la desaceleración del bloque podría no ser tan profunda como se temía y que la unión monetaria podría escapar de la recesión.

* Las esperanzas de una recesión más leve en la zona euro y de menores subidas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal han impulsado la renta variable europea este año. El STOXX 600 ha subido un 6,7% en lo que va de 2023, superando la subida anual del 4,5% del índice de referencia estadounidense S&P 500.

* Los rendimientos de la deuda pública de la zona euro cayeron tras los datos de actividad empresarial, mientras los inversores trataban de evaluar la futura senda de endurecimiento monetario del BCE.

* Aunque el BCE ha subido las tasas al ritmo más rápido de su historia, hasta ahora no ha logrado acercar la inflación a su objetivo del 2%.

* Los comentarios de línea dura de las autoridades del BCE han contribuido a consolidar las apuestas de subidas de tasas de interés de 50 puntos básicos en cada una de sus dos próximas reuniones, una de las cuales está prevista para la semana que viene.

* La economía estadounidense también mostró signos de mejora, con una ligera disminución de la actividad empresarial en enero, aunque se contrajo por séptimo mes consecutivo.

* Entre los sectores del STOXX 600, la sanidad y los valores energéticos lideraron los descensos, con caídas superiores al 1% cada uno.

* Las ganancias en el sector financiero limitaron las pérdidas, ya que los bancos subieron un 0,6%, mientras que los valores industriales vinculados a la economía también subieron un 0,9%.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México