Internacional - Política

Cuba considera "una necesidad impostergable" el fortalecimiento de la Celac

2023-01-24

En esta cumbre también se tratará el cambio de presidencia pro tempore desde...

 

Buenos Aires, 24 ene (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró este martes "una necesidad impostergable" el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya VII Cumbre comenzó en Buenos Aires.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter, Díaz-Canel consideró que "fortalecer este mecanismo diverso e inclusivo es una necesidad impostergable y un deber compartido para lograr la unidad de #NuestraAmérica".

"La indispensable integración latinoamericana y caribeña nos une y convoca en la VII Cumbre de la #CELAC en Argentina", agregó en la publicación.

La VII Cumbre de la Celac se celebra este martes en Buenos Aires con la presencia de representantes de los 33 países miembros, incluido Brasil, que se reintegró al mecanismo tras la salida en 2020 bajo la Administración de Jair Bolsonaro.

La apertura, en torno a las 10:30 horas (13:30 GMT), corrió a cargo del presidente argentino, Alberto Fernández, anfitrión del encuentro por ser el país que ejerce la presidencia pro tempore del foro regional. Por su parte, el canciller argentino, Santiago Cafiero, leyó el informe de gestión ante los mandatarios.

El diálogo entre jefes de Estado y de Gobierno se hará a puerta cerrada y solo será interrumpido por el almuerzo y las reuniones bilaterales.

Al fin de la jornada, en torno a las 17:00 horas (20:00 GMT), se publicará la declaración de la Cumbre, que se prevé que aborde temas como cambio climático, género, infraestructura, lenguas indígenas, integración energética, seguridad alimentaria, entre muchos otros, y habrá una rueda de prensa.

En esta cumbre también se tratará el cambio de presidencia pro tempore desde Argentina hacia San Vicente y las Granadinas, candidatura que aún no cuenta con el consenso del foro.