Religión

Papa lamenta proliferación de armas

2023-01-25

Francisco ha tachado a la industria armamentística de traficantes de la muerte. “Y...

Por NICOLE WINFIELD

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco lamentó que el uso de armas por parte de civiles para defenderse se está convirtiendo en “una costumbre”.

En una entrevista exclusiva el martes, The Associated Press preguntó al pontífice, que ha criticado a menudo la industria armamentística, sobre el gran número de armas en manos civiles y las frecuentes masacres en Estados Unidos. Francisco expresó su preocupación sobre cómo recurrir a las armas se convierte en “una costumbre”.

“Yo digo, cuando hay que defenderse no queda otra que tener los elementos para defenderse. Otra cosa es cómo esa necesidad de defenderse se va alargando, alargando, y se transforma en una costumbre”, dijo Francisco. “En vez de hacer los esfuerzos para ayudarnos a vivir, hacemos el esfuerzo para ayudarnos a matar”.

Francisco ha tachado a la industria armamentística de traficantes de la muerte. “Y sobre eso (me) llamo la atención a mí mismo: ‘por favor, digamos algo que se pare’”.

AP preguntó sobre la proliferación de armas entre civiles tras recientes tiroteos en los últimos días, algunos de ellos en California.

A continuación, otros elementos destacados de la entrevista:

SOBRE LA “PACIENCIA” EN CHINA

El papa Francisco señaló que “hay que caminar con paciencia” en China y que ve el diálogo continuado con Beijing como la guía en sus esfuerzos por salvaguardar a sus fieles, que son una pequeña minoría en el país asiático.

The Associated Press preguntó qué será lo próximo en los acercamientos diplomáticos entre Beijing y el Vaticano.

“Vamos dando pasos”, dijo Francisco. “Cada caso (de nominación de obispo) se mira con lupa”. Lo principal, añadió, es que “no se rompe el diálogo”.

“A veces son un poco cerrados, a veces no”, señaló sobre las autoridades chinas.

El papa no respondió directamente a una pregunta sobre cómo afecta a ese diálogo la relación del Vaticano con Taiwán. La Santa Sede es uno de los pocos estados que mantiene lazos formales con Taiwán en lugar de con China.

Francisco ha sido criticado por facciones más conservadoras de la Iglesia católica por un acuerdo de 2018 con Beijing sobre el nombramiento de los obispos en China, dado que las autoridades comunistas han encarcelado a sacerdotes en ocasiones. Uno de sus críticos más duros es el cardenal Joseph Zen, obispo emérito de Hong Kong.

En la entrevista, Francisco describió a Zen, de 91 años, como “un viejito encantador”. Recordó cómo, cuando el cardenal viajó a Roma este mes para el funeral del papa Benedicto XVI, el pontífice le había invitado al hotel vaticano donde vive. Ante el estudio privado del papa hay una estatua que muestra a Nuestra Señora de She Shan. Cuando el cardenal la vio, dijo Francisco, “como un niño se puso a llorar”.

Zen fue detenido el año pasado tras enfrentarse a las autoridades de Hong Kong por su participación en un movimiento prodemocracia ahora silenciado.

OTRAS CLAVES:

SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD

El papa Francisco ha aumentado sus críticas a la discriminación contra miembros de la comunidad LGBTQ. En una entrevista el martes con The Associated Press, Francisco criticó a los países donde la homosexualidad es un crimen, pero reiteró la posición de la Iglesia católica de que la actividad homosexual es pecaminosa.

“Ser homosexual no es un delito. No es un delito”, dijo. “Sí, pero es pecado. Bueno, primero distingamos pecado por delito”.

SOBRE LA SALUD PAPAL Y LA JUBILACIÓN

AP preguntó al pontífice de 86 años por su salud.

“Estoy bien de salud. Por la edad que tengo, estoy normal. Puedo morir mañana, pero vamos, está controlado”, respondió “Y yo pido siempre la gracia, que el Señor me dé el sentido del humor”.

Tras la muerte del papa Benedicto XVI, su predecesor y que en 2013 se convirtió en el primer pontífice que renunciaba en 600 años, se preguntó a Francisco si hacían falta normas para jubilaciones futuras.

“Después de alguna experiencia más, ahí se podría regularizar más o reglamentar más”, señaló. “Pero por el momento no se me ocurrió”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México