Internacional - Economía

Brasil ve "posible" un acuerdo entre el Mercosur y China

2023-01-25

"China es el primer aliado comercial con Brasil y Brasil tiene un gran superávit con...

 

Montevideo, 25 ene (EFE).- Brasil ve "posible" un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y China y está dispuesto a "conversar" con el país asiático sobre esta iniciativa que promueve Uruguay y que ha generado distintos posturas entre los países del bloque regional que integran también Argentina y Paraguay.

"China es el primer aliado comercial con Brasil y Brasil tiene un gran superávit con China. Queremos discutir, con nuestros amigos chinos, un acuerdo Mercosur China", expresó este miércoles el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva durante su visita a Uruguay.

En ese sentido, el mandatario brasileño defendió la postura de Uruguay en la promoción de este posible acuerdo y dijo que es un reclamo "más que justo" del país vecino en su intención de defender su economía y su gente.

"Es justo producir más y vender más y, por lo tanto, es importante una apertura lo más posible para otros pueblos", sostuvo.

Además, subrayó que su país está de acuerdo en las "ideas de innovación" y apertura del Mercosur por lo que también se refirió al Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y ese bloque, ya que, en su opinión, "hay que renovar lo que haya que renovar".

"Es urgente y necesario que Mercosur haga un acuerdo final con la Unión Europea. Vamos a intensificar nuestras discusiones con la Unión Europea para firmar este acuerdo y para que podamos discutir enseguida un posible acuerdo entre China y Mercosur y creo que es posible", afirmó el presidente brasileño.

En tanto, su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou, expresó su satisfacción con el apoyo del país vecino en el "perfeccionamiento del Mercosur" en insistió en la necesidad de su país de "abrirse al mundo".

"Tratar de hacerlo con todo el Mercosur, básicamente. Creo entender bien que Uruguay está con sus tratativas sus negociaciones y no tiene ningún impedimento en informar de lo que viene haciendo y negociando", aseveró el uruguayo.

En ese sentido, informó que ambos países van a generar un equipo técnico para ver lo que "quieren y necesitan" en la relación con China.

Además del Mercosur, ambos mandatarios conversaron sobre temas de infraestructura como la hidrovía de la Laguna Merín y Los Patos entre el sur de Brasil y noreste de Uruguay así como el puente binacional en la localidad de Río Branco (este) y el aeropuerto binacional de Rivera al norte de Uruguay.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México