Internacional - Seguridad y Justicia

Atacante de California no tenía nexos con las víctimas

2023-01-26

La masacre durante las celebraciones por el Año Nuevo Lunar generó ondas expansivas...

Por STEFANIE DAZIO, AMY TAXIN y BRIAN MELLEY

MONTEREY PARK, California, EU (AP) — El hombre de 72 años que mató a tiros a 11 personas en un salón de baile en el sur de California no tenía conexión conocida con las víctimas y los investigadores todavía estaban tratando de determinar el motivo de la masacre, dijo la policía.

Antes del tiroteo del sábado por la noche, Huu Can Tran estacionó una motocicleta a solo una cuadra del salón de baile en Monterey Park, que los investigadores creen que planeaba usar como vehículo de respaldo para escapar, informó el jefe de policía del condado Los Ángeles, Robert Luna, durante una conferencia de prensa el miércoles después de que la policía incautó la motocicleta.

Tran abrió fuego contra una multitud de bailarines en su mayoría ancianos en el Star Ballroom Dance Studio, matando a 11 personas e hiriendo a nueve, de acuerdo con las autoridades.

La masacre durante las celebraciones por el Año Nuevo Lunar generó ondas expansivas de temor entre las comunidades asiático-estadounidenses que ya enfrentan un aumento del odio y la violencia dirigida hacia ellos.

Según algunos reportes, Tran frecuentaba el salón de baile y aseguraba ser instructor, pero Luna dijo que no había estado allí en al menos cinco años. “No hemos podido establecer una conexión entre el sospechoso y ninguna de las víctimas hasta el momento”, agregó el mando policial.

Aproximadamente 20 minutos después de la balacera en Monterey Park, Tran ingresó a otro salón de baile a 5,6 kilómetros (3,5 millas) de distancia en Alhambra, donde un empleado lo confrontó y le arrebató su arma, una variante de la ametralladora semiautomática MAC-10 con un cargador de 30 balas. Al final, Tran se disparó en la camioneta donde se halló su cuerpo el domingo por la mañana.

Tran, que era de ascendencia vietnamita y vivía en Hong Kong, llevaba siete u ocho años en Estados Unidos. Compró la ametralladora en Monterey Park en 1999, pero no estaba registrada en California; el arma y el cargador de alta capacidad son ilegales en el estado.

Luna dijo que Tran se suicidó con una pistola semiautomática registrada, y se encontró un fusil de cerrojo registrado en su casa en Hemet, a unos 112 kilómetros de Monterey Park. Su único historial criminal conocido fue un arresto en 1990 por posesión ilegal de un arma de fuego, pero no hubo indicios de una condena.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México