Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia cambia foco de la guerra hacia “OTAN y Occidente”: Unión Europea

2023-01-27

Stefano Sannino, secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE,...

Por MARI YAMAGUCHI

TOKIO (AP) — Rusia ha llevado su guerra contra Ucrania a “una fase distinta” al acometer ataques indiscriminados contra civiles y objetivos no militares, dijo el viernes un alto funcionario de la Unión Europea, que criticó a Moscú por provocar la reciente decisión de Alemania y Estados Unidos de suministrar carros de combate avanzados a su rival.

Stefano Sannino, secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, defendió el envío equipos militares a Ucrania por parte de Berlín y Washington y acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de librar una guerra contra la OTAN y Occidente.

En una conferencia de prensa en Tokio dentro de su gira por Asia y el Pacífico, Sannino indicó que Putin había “pasado de un concepto de operación especial a un concepto ahora de guerra contra la OTAN y Occidente”.

El envío de tanques alemanes y estadounidenses busca ayudar a los ucranianois a defenderse, no a convertirlos en agresores, apuntó.

“Creo que este es el último avance en términos de suministro de armas es simplemente una evolución de la situación y de la forma en la que Rusia empezó a llevar la guerra a una fase distinta”, indicó Sannino, que destacó que el Kremlin está realizando “ataques indiscriminados” contra civiles y ciudades que han dejado de ser objetivos miltiares.

La UE no está cambiando el escenario de la guerra, sino que “está ofreciendo la posibilidad de salvar vidas y permitir a los ucranianos defenderse de esos ataques barbáricos”, afirmó Sannino.

Alemania y Estados Unidos anunciaron el miércoles que enviarán tanques avanzados a Ucrania, ofreciendo lo que un experto calificó de “fuerza de ataque blindada” para ayudar a Kiev a romper el estancamiento en los combates mientras que la invasión entra en su 12do mes.

El anuncio marcó la primera fase de un esfuerzo coordinado de Occidente para suministrar docenas de estas armas pesadas, que según los comandantes ucranianos, permitrán contraataques, reducirán el número de bajas y ayudarán a reabastecer los menguantes suministros de munición.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su país enviará 31 tanques M1 Abrams después de meses en los que Washington alegó que eran demasiado dificiles de operar y mantener para las tropas ucranians. También el miércoles, Alemania anunció que mandará 14 carros de combate Leopard 2 A6 de sus propias reservas.

Sannino visitó Japón esta semana para discutir una cooperación más estrecha entre Bruselas y Tokio y otras naciones de la región asia-pacifico, que también enfrenta crecientes desafíos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México