Internacional - Seguridad y Justicia

Matan a tiros a jefe de seguridad de embajada azerí en Irán

2023-01-27

El jefe de policía de Teherán, general Hossein Rahimi, atribuyó el ataque a...

Por JON GAMBRELL

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un hombre armado con un fusil tipo Kalashnikov asaltó la embajada de Azerbaiyán en Teherán el viernes, donde mató al jefe de seguridad e hirió a dos guardias, informaron las autoridades.

El jefe de policía de Teherán, general Hossein Rahimi, atribuyó el ataque a “problemas personales y familiares”, según la televisión estatal iraní. Sin embargo el asalto se produjo en medio de tensiones crecientes entre los dos países vecinos.

El ministerio del Exterior de Azerbaiyán dijo que evacuará su misión diplomática y acusó a Irán de no tomar en serio las amenazas denunciadas contra la embajada. En tanto, las autoridades iraníes removieron a Rahimi horas después de que apareció una filmación en la cual un agente de policía aparentemente no hace nada para detener el ataque.

El video supuestamente de la escena del ataque muestra un puesto abandonado de la policía diplomática cerca de la embajada y un hombre aparentemente herido en una SUV estacionada afuera. Dentro de la embajada, más allá de un detector de metales, paramédicos rodeaban un cuerpo aparentemente sin vida en una pequeña oficina sobre un charco de sangre.

La cancillería azerí dijo que “se está realizando una investigación de este ataque traicionero”. El ministerio dijo que el agresor destruyó un puesto de guardia antes de ser detenido por los guardias heridos, cuyo estado es “satisfactorio”, según las autoridades.

Sin embargo, el ministerio dijo que una “campaña antiazerbaiyana reciente contra nuestro país en Irán ha alentado esta clase de ataques contra nuestra misión diplomática”.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, calificó el ataque de “acto terrorista”.

“¡Un ataque terrorista contra misiones diplomáticas es inaceptable!”, dijo en un comunicado.

El fiscal iraní Mohammad Shahriari dijo, según informes, que la esposa del agresor había desaparecido en abril después de una visita a la embajada. Según la agencia noticiosa Mizan, Shahriari dijo que el agresor creía que su esposa estaba en la embajada, aunque habían pasado ocho meses.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México