Internacional - Finanzas

La moneda de Venezuela se devalúa un 5.6 % frente al dólar en una semana

2023-01-27

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este mes que este comportamiento del mercado...

 

Caracas, 27 ene (EFE).- La moneda de Venezuela, el bolívar, se devaluó un 5,6 % frente al dólar estadounidense en la última semana, de acuerdo con el reporte del Banco Central (BCV), según el cual la divisa norteamericana se vende este viernes en el país suramericano en 21,96 bolívares.

La cotización refleja, además de la depreciación, un incremento del 5,93 % en el precio del dólar, que arrancó la semana en 20,73 bolívares.

En los últimos tres meses, de manera incesante, el bolívar ha perdido valor frente a la moneda estadounidense, lo que reduce directamente el poder de compra de los venezolanos que tienen ingresos en bolívares y deben pagar precios de productos y servicios fijados en dólares.

Por ejemplo, el salario mínimo y las pensiones, fijados por el Ejecutivo en 130 bolívares en marzo pasado, han perdido desde entonces el 80 % de su valor, como resultado de la devaluación del bolívar, con lo que pasaron de 29,68 dólares a 5,91 dólares.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este mes que este comportamiento del mercado cambiario se debe a una "guerra económica retomada" desde Estados Unidos, un argumento que ha usado en numerosas ocasiones en los últimos años como explicación de la acelerada devaluación monetaria.

Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por 4 años, redujo el valor del bolívar, así como la confianza de los ciudadanos en esa moneda, por lo que adoptaron de manera no oficial al dólar -con el que se concreta la mayoría de las transacciones hoy día- en un intento por proteger sus ingresos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México