Deportes

Sigue búsqueda de los autores pancarta y muñeco Vinicius antes del derbi

2023-01-30

En su escrito, Antiviolencia destaca que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han emprendido una...

 

Madrid, 30 ene (EFE).- Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen investigando quiénes fueron los autores de la colocación de una pancarta contra el Real Madrid y colgaron un muñeco con la camiseta del brasileño Vinicius Jr. antes del derbi de los cuartos de final de la Copa del Rey contra el Atlético de Madrid.

Con motivo de este hecho, la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte se reunió este lunes en la sede de la Fiscalía General del Estado para establecer un marco de colaboración en la persecución de estas conductas "que se producen con frecuencia en los estadios deportivos y generan una sensación de inseguridad e intranquilidad entre las personas que acuden a los mismos".

"La gravedad de estas conductas transciende del ámbito administrativo al ámbito penal y requieren por ello de una actuación contundente para su prevención y castigo", según precisa la Comisión en un comunicado, en el que explica que ha abordado en este encuentro el caso de la pancarta con el lema "Madrid odia al Real" y del muñeco colgado en un puente cercano a la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

En su escrito, Antiviolencia destaca que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han emprendido una investigación para encontrar a los autores y precisa que "se está trabajando, entre otras líneas de investigación, en la visualización de las cámaras de vigilancia del tráfico de la zona, así como de las imágenes publicadas en redes sociales para elevar las correspondientes propuestas de sanción para los autores de estos deleznables actos de carácter racista, xenófobo o intolerante".

"Tanto a Real Federación Española de Fútbol (RFEF) como la Liga de Fútbol Profesional (LFP) han reiterado su enérgica condena de este triste episodio y han mostrado su determinación en colaborar con la Comisión para lograr la identificación de los autores. Además, la Permanente ha valorado la inmediata reacción de los clubes Real Madrid y Atlético de Madrid que, a través de sendos comunicados, manifestaron su condena y repulsa a los hechos y mostraron su predisposición a trabajar junto con las autoridades para conseguir identificar a los autores", añade.

Asimismo, anuncia que, respecto a los insultos proferidos contra Vinicius en el estadio José Zorrilla en el partido contra el Valladolid, la Comisión ha iniciado la tramitación de las propuestas de sanción para más de una decena de aficionados, cuya identificación ha sido posible gracias a la efectiva colaboración del club pucelano.

"Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen analizando las imágenes disponibles para recabar más datos probatorios y proponer sanciones, que por su gravedad, llevan asociadas multas de 4,000 euros y la prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de un año para cada uno de los identificados", agrega.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México