Ecología y Contaminación

Autoridades del suroeste de Estados Unidos sin acuerdo para reducir consumo de agua, sequía severa

2023-01-31

El río Colorado nace en las Montañas Rocosas y avanza a través de Colorado,...


AFP | Las autoridades de los siete estados que dependen del río Colorado perdieron el plazo dado por el gobierno federal para alcanzar un acuerdo sobre cómo reducir el consumo de agua, con los embalses bajando a niveles dramáticos producto de la sequía que impacta el suroeste de Estados Unidos.

Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah y Wyoming tenían hasta este 31 de enero para presentar un plan conjunto sobre como disminuir su consumo, evitar el colapso de los embalses y que Washington les imponga severas restricciones dada la falta de acuerdo.

Las autoridades de seis de los estados - menos California - presentaron una "alternativa basada en consenso" el lunes al Departamento de Reclamación, la agencia gubernamental a cargo de administrar los recursos hídricos.

El breve texto estipula techos de consumo de agua para "mitigar el riesgo de que los embalsas Powell y Mead alcancen un nivel de estanque muerto".

Ambos embalses, alimentados por el río Colorado, han visto sus niveles bajar a marcas dramáticas en las últimas dos décadas, mientras una intensa sequía deshidrata el oeste de Estados Unidos.

El documento aspira a ser una base para alcanzar un acuerdo que permita "estabilizar el sistema del río Colorado", dijo Tom Buschatzke, director del departamento de recursos acuáticos de Arizona, citado en el texto.

El río Colorado nace en las Montañas Rocosas y avanza a través de Colorado, Utah, Arizona, Nevada, California y el norte de México, donde desemboca en el Golfo de California.

Se alimenta principalmente de la nieve acumulada a gran altitud que se derrite poco a poco durante los meses más cálidos.

Pero la disminución de las precipitaciones y el aumento de las temperaturas provocado por la quema incontrolada de combustibles fósiles por el hombre alteró los ciclos con menos nieve que se derrite más de prisa.

En consecuencia, llega menos agua al río que abastece a decenas de millones de personas y es crucial para irrigar miles de hectáreas de cultivos.

Éste es el segundo plazo que perdieron los estados, trabados sin alcanzar un acuerdo.

California, el más poblado y con mayores extensiones de cultivos, enfrenta enormes presiones de sus vecinos para reducir su demanda.

"Mientras varios de los estados están trabajando juntos apra alcanzar un acuerdo que funcione para todos, California se recusa a hacer su parte", dijo este martes el diputado de Arizona, Greg Stanton.

En un comunicado, Stanton instó al Departamento de Reclamación a considerar el modelo propuesto por los seis estados.

Las autoridades a cargo de administrar los recursos hídricos de California no respondieron a los pedidos de información de AFP.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México