Internacional - Seguridad y Justicia

Jamaica dispuesta a enviar fuerzas a Haití

2023-02-01

El primer ministro jamaiquino, Andrew Holness declaró el martes ante la Cámara de...

Por DÁNICA COTO

SAN JUAN (AP) — El primer ministro de Jamaica declaró que su gobierno está dispuesto a enviar soldados y policías a Haití como parte de una fuerza de seguridad multinacional.

El anuncio surge una semana después de que la enviada especial de la ONU para Haití, Helen La Lime, dijo que esperaba que el Consejo de Seguridad de la ONU actúe “positivamente” con respecto al pedido de Haití de una fuerza internacional, pese a que ni Estados Unidos ni Canadá mostraron interés alguno.

El primer ministro jamaiquino, Andrew Holness declaró el martes ante la Cámara de Representantes que desea ayudar a Haití a “regresar a un nivel razonable de estabilidad y paz, que será necesario para el establecimiento de un proceso democrático inclusivo”.

El primer ministro y otros funcionarios de Haití pidieron en octubre el despliegue de una fuerza internacional de paz, en medio de un bloqueo de las refinerías por parte de la más poderosa pandilla del país.

El secretario general de la ONU y António Guterres y La Lime han dado su respaldo al plan, pero no ha habido voluntarios.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha debatido el pedido, pero no ha tomado acción, optando más bien por imponerle sanciones a individuos incluyendo Jimmy Chérizier, un expolicía y líder de una de las más prominentes pandillas que está acusado de tramar múltiples masacres.

Entretanto, Holness dijo que Jamaica está dispuesta a dar apoyo bilateral si es necesario.

“Es nuestra sincera esperanza de que Haití pronto superará sus obstáculos y se embarcará por la senda hacia la restauración de la estabilidad, la paz duradera y el desarrollo sostenible para su territorio y su pueblo, con el respaldo total de la comunidad internacional” afirmó.

Un vocero de la ONU no respondió a un mensaje pidiéndole comentario.

Jamaica es miembro del bloque comercial regional conocido como Caricom, que la semana pasada emitió un comunicado llamando “a todas las partes interesadas a unirse en la búsqueda de un acuerdo consensuado” para resolver lo que llamó un prolongado impasse en Haití, añadiendo que está dispuesto a organizar un encuentro en el Caribe para debatir el tema.

Haití se quedó sin instituciones democráticamente elegidas cuando expiraron los periodos de los restantes 10 senadores en enero. El primer ministro Ariel Henry desde hace más de un año ha prometido realizar elecciones generales, pero aún no ha sido elegido el consejo electoral, lo que según críticos ha llevado a una dictadura de facto.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México