Internacional - Finanzas

Adani pierde el puesto como el más rico de Asia tras una operación bursátil

2023-02-01

Las pérdidas de las últimas horas suponen una depreciación del 16 % en su...

 

Nueva Delhi, 1 feb (EFE).- El multimillonario indio Gautam Adani, presidente del conglomerado multinacional Adani Group, perdió este miércoles su puesto como el hombre más rico de Asia, tras una semana de pérdidas en una ambiciosa operación bursátil torpedeada por acusaciones de manipulación del mercado.

Adani, con una fortuna estimada de 74,700 millones de dólares, cayó al segundo lugar tras registrar hoy una pérdida de 13,000 millones, según la lista Forbes, cediendo su puesto al también indio Mukesh Ambani, al frente del grupo Reliance Industries, con 84,300 millones.

Las pérdidas de las últimas horas suponen una depreciación del 16 % en su valoración, lo que ha llevado al magnate a caer hasta el puesto 15 en la lista de lo más ricos del mundo, apenas unas horas después de que hubiese retrocedido del octavo al décimo escalón durante la mañana, cuando perdió unos 4,000 millones

La caída de Adani está precedida de una semana de presión sobre el conglomerado, que llevó adelante una masiva operación bursátil con una oferta secundaria inicialmente estimada en 2,500 millones de dólares, una de las mayores salidas públicas en la bolsa de la India.

Sin embargo, el ambicioso movimiento quedó ensombrecido por la publicación de un informe del grupo inversor estadounidense Hindenburg Research, que acusó al multimillonario de "manipulación de acciones y fraude contable" durante décadas, dos días antes de la masiva oferta.

Con el valor de las acciones desplomándose desde el día de la apertura, el empresario se vio obligado a ponerse a la defensiva para hacer retroceder las pérdidas y mantener a flote la oferta de tres días que, aunque cerró ayer con todas las acciones vendidas, dejó las cotizaciones de las empresas en rojo y por debajo de las expectativas.

Las acciones Adani Enterprises, empresa insignia del conglomerado, registraron hoy una caída del 26,4 % para la hora del cierre del mercado, según los datos de la Bolsa Nacional de Valores india (NSE).

La semana de caídas le costó a las empresas de Adani una depreciación de más de 50,000 millones de dólares, después de que, hasta hace ocho días, se mantuviera como el tercero más rico del mundo.

Adani Group, con empresas multinacionales centradas sobre todo en el sector industrial y de energía, fue fundada por el propio Gautam Adani en 1988 como una compañía de comercio que se expandió pronto a la importación y exportación de bienes y, más tarde, al desarrollo de sus propios puertos.

El conglomerado comenzó un meteórico crecimiento en 2014, coincidiendo con la llegada al poder del primer ministro Narendra Modi, a quien Adani ha demostrado abierta simpatía y soporte, pasando a amasar una fortuna que pasó de 2,400 millones de dólares a los más de 80,000 millones estimados a día de hoy.

La reciente adquisición del canal indio de televisión NDTV, considerado por los detractores de Modi como el último gran medio independiente del país, ha sido visto por sus críticos como un movimiento político de Adani para ayudar a impulsar la imagen y contener la crítica contra el primer ministro indio con la vista puesta en las elecciones generales del año que viene.



aranza