Internacional - Seguridad y Justicia

Siria condena reporte sobre empleo de armas químicas

2023-02-02

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas presentó un...

Por SAMAR KASSABALLI y KAREEM CHEHAYEB

DAMASCO, Siria (AP) — Siria rechazó el jueves un comunicado del organismo global de control de armas químicas sobre que sus investigadores habían encontrado “motivos razonables para creer” que la fuerza aérea siria arrojó dos barriles de gas cloro sobre la ciudad de Duma en 2018.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas presentó un detallado informe tras una misión de investigación sobre el ataque del 7 de abril de 2018. Trabajadores médicos y activistas dijeron entonces que 40 personas habían muerto en el ataque. Los inspectores de la OPAQ acudieron al lugar unos días más tarde.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia culparon a las fuerzas del gobierno sirio y realizaron ataques aéreos. Siria y su principal aliada, Rusia, niegan que hubiera ningún ataque químico.

Duma era el objetivo final de la amplia campaña del gobierno sirio para arrebatar el control de Ghouta, un suburbio oriental de Damasco, a las fuerzas de oposición, que abandonaron la localidad días después del supuesto ataque químico.

El representante permanente de Siria ante la OPAQ, el embajador Milah Atieh, dijo a la prensa que la organización estaba predispuesta hacia las “posiciones occidentales”.

“El reporte de la OPAQ se basó sobre todo en información obtenida de países hostiles a Siria y otros sitios de medios sociales y medios gestionados por organizaciones terroristas”, dijo. “El reporte contenía acusaciones falsas dirigidas a aumentar la prisión y escalar posiciones occidentales hostiles a Siria”.

Atieh denunció “graves irregularidades y defectos” en la metodología de la pesquisa y acusaciones falsas que habían afectado a su credibilidad, aunque no dio ningún ejemplo.

En un intento de garantizar la rendición de cuentas por los crímenes en Siria, Naciones Unidas ha establecido lo que describe como un “Mecanismo Independiente, Imparcial e Internacional”. Su mandato es preservar y analizar pruebas de crímenes y preparar documentos para juicios en “cortes nacionales, regionales o internacionales o tribunales que tengan o puedan tener en el futuro jurisdicción sobre esos crímenes, de acuerdo al derecho internacional”.

Sin embargo, Atieh acusó a Estados Unidos y a los países occidentales de interferencias políticas en el mecanismo de la ONU.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, emitió la semana pasada un comunicado conjunto con sus homólogos británicos, francés y alemán que elogiaba el informe de la OPAQ y pedía a Rusia, un crucial aliado de Siria, que “deje de proteger a Siria de asumir las responsabilidades por su empleo de armas químicas”.

“Siria debe declarar y destruir por completo su programa de armas químicas y permitir el despliegue de personal de la OPAQ en su país para verificar que lo ha hecho”, añadió el comunicado.

Cientos de miles de personas han muerto en el conflicto iniciado en Siria hace más de una década, que ha desplazado a la mitad de los 23 millones de personas que vivían en el país antes de la guerra.

Siria se unió a la OPAQ en 2013 bajo una fuerte presión internacional tras un ataque químico mortal contra un suburbio de Damasco.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México