Internacional - Economía

Solicitudes de seguro por desempleo en Estados Unidos caen por cuarta vez

2023-02-02

Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo disminuyeron en 3,000 a 183,000 en la semana...

Augusta Saraiva

(Bloomberg) -- Las solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos cayeron por cuarta vez en cinco semanas, lo que pone de manifiesto la amplia resistencia del mercado laboral, que amenaza con mantener elevada la inflación.

Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo disminuyeron en 3,000 a 183,000 en la semana que finalizó el 28 de enero, el nivel más bajo desde abril, según datos del Departamento del Trabajo publicados el jueves. La mediana de las estimaciones de los economistas encuestados por Bloomberg era de 195,000 solicitudes.

Las solicitudes continuas, que incluye a las personas que ya han recibido beneficios por desempleo durante una semana o más, cayeron a 1,66 millones en la semana que finalizó el 21 de enero.

El mercado laboral, si bien se está enfriando levemente, sigue ajustado según muchas medidas y sigue siendo uno de los obstáculos clave en la lucha de la Reserva Federal contra la inflación. Aunque el crecimiento de las nóminas se ha desacelerado y las empresas de los sectores tecnológico y bancario han despedido personal en los últimos meses, la demanda de trabajadores sigue siendo muy superior a la oferta, lo que podría presionar al alza los salarios y los precios en general.

Después de que el banco central frenara el ritmo de aumentos de tasas a un cuarto de punto porcentual el miércoles, su presidente, Jerome Powell, destacó que la Fed necesita ver un mayor equilibrio en el mercado laboral para frenar la inflación en los servicios, excluyendo la vivienda y la energía. También reconoció que, hasta ahora, ha habido progreso para aliviar las presiones sobre los precios sin debilitar el mercado laboral.

Qué dice Bloomberg Economics...

“Las últimas lecturas de solicitudes se han visto distorsionadas por las condiciones meteorológicas extremas. Las inundaciones y las fuertes nevadas han afectado considerablemente a la economía de California, produciendo una volatilidad semanal en las cifras de solicitudes. Sin embargo, los despidos siguen siendo bajos en general”.

— Eliza Winger, economista

El promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes iniciales, que atenúa parte de la volatilidad semanal, cayó a 191.750, el nivel más bajo desde mayo.

En términos no ajustados, las solicitudes iniciales descendieron ligeramente a 224.356. Las mayores caídas se registraron en Kentucky y California.

Los datos preceden al informe de empleo del viernes, que se prevé muestre que la contratación se moderó en enero, pero siguió creciendo a un ritmo sólido, y que la tasa de desempleo se mantuvo cerca de un mínimo de cinco décadas. Otros datos dados a conocer esta semana mostraron un descenso de los costos laborales a fines del año pasado, mientras que las ofertas de empleo registraron un sorpresivo aumento.

Otro informe publicado el jueves mostró que la productividad de los trabajadores estadounidenses aumentó en el cuarto trimestre al mayor ritmo en un año y que los costos laborales se desaceleraron, un hecho que, de mantenerse, podría contribuir a aliviar aún más las presiones inflacionarias.



Jamileth