Internacional - Política

Campaña Trump “avivó las llamas” sobre fraude: Wisconsin

2023-02-03

El audio del 5 de noviembre de 2020, sale a la luz en momentos que Trump aspira nuevamente a la...

Por SCOTT BAUER

MADISON, Wisconsin, EU (AP) — Una grabación de audio recientemente salida a la luz permite conocer la trastienda del equipo de campaña del entonces presidente Donald Trump en el estado crucial de Wisconsin, donde los demócratas los habían superado en la elección presidencial de 2020. Pero, al tiempo que reconocían su derrota, optaron por las denuncias de fraude generalizado que en última instancia fueron rechazadas por las autoridades electorales y las cortes.

El audio del 5 de noviembre de 2020, dos días después de las elecciones, sale a la luz en momentos que Trump aspira nuevamente a la Casa Blanca e insiste en sus mentiras sobre la legitimidad del resultado y el triunfo del demócrata y ahora presidente Joe Biden.

En la sesión de estrategia, los operadores políticos elogian la campaña demócrata en los distritos más grandes y parecen bromear acerca de sus esfuerzos para atraer a los votantes negros, según la grabación obtenida el jueves por The Associated Press.

El audio está centrado en Andrew Iverson, el jefe de la campaña de Trump en el estado.

“Esto es lo que haremos; comunicaciones seguirá avivando las llamas y haciendo correr la voz de que los demócratas tratan de robar la elección. Haremos lo que ellos necesiten. Manténgase atentos si hay alguna jugarreta que debamos hacer”, se escucha a Iverson.

Iverson es ahora el director regional del Comité Nacional Republicano para la zona centro-norte de Estados Unidos. Derivó las preguntas al CNR, cuyo vocero, Keith Schipper, se negó a hacer declaraciones porque no había escuchado la grabación.

El exfuncionario de campaña y operador republicano que dio una copia de la grabación a la AP asistió a la reunión y la grabó. El operador no está autorizado a hablar públicamente sobre la discusión y no quiso ser identificado por temor a represalias personales y profesionales. Dijo que la reveló porque Trump está nuevamente en campaña por la presidencia.

En respuesta a preguntas sobre la grabación, Steven Cheung, vocero de la campaña de Trump, dijo que “la campaña de 2024 se enfoca en competir en cada estado y ganar de manera dominante. Es por eso que el presidente Trump encabeza por amplio margen encuesta tras encuesta.

Wisconsin fue fundamental para la victoria de Trump en 2016, al derribar el llamado “Muro Azul” demócrata en la parte más norteña de la zona centro-norte del país y su campaña hizo grandes esfuerzos para conservar al estado de su parte cuatro años después.



Jamileth