Nacional - Economía

Migran empresas de carga de aeropuerto de Ciudad de México

2023-02-03

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes emitió el jueves en la...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El gobierno mexicano acordó cerrar los servicios de las aerolíneas de carga en el principal aeropuerto de la Ciudad de México en un lapso de 108 hábiles tras un acuerdo con las empresas que aceptaron mover sus operaciones a la nueva terminal aérea de la capital, anunciaron las autoridades.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes emitió el jueves en la noche el decreto presidencial para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La medida abarca a las empresas que proporcionan el servicio de transporte aéreo nacional e internacional de carga y deja fuera a las que trasladan mercancías y pasajeros en las mismas aeronaves.

El gobierno justificó la migración alegando que el AICM “está saturado” tanto en espacio aéreo como en la capacidad de las terminales, y las operaciones de carga afectan la capacidad de operación de la antigua terminal.

La publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación se da un día después que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia matutina que las aerolíneas de carga acordaron trasladarse al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado al norte de la capital, y precisó que DHL era una de las empresas que trabajaba para la transición.

El AIFA, uno de los proyectos emblemáticos de López Obrador, ha sido cuestionado por sus adversarios, que alegan que la terminal, cuya construcción quedó en manos de los militares, no tiene vías adecuadas de acceso, lo que demora y encarece el trasporte. A casi un año de su inauguración, la infraestructura no funciona a pleno rendimiento.

Asociaciones de pilotos y de compañías aéreas expresaron el pasado abril su preocupación por el aumento de incidentes potencialmente peligrosos en el espacio aéreo de la Ciudad de México desde que fue rediseñado para albergar el AIFA.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México