Internacional - Población

Ucrania enviará 87 rescatistas a Turquía

2023-02-07

A pesar de los estragos de la guerra, Ucrania enviará un equipo de 87 rescatistas a...

 

(AP).- Los sucesos más recientes sobre el terremoto de magnitud 7,8 sacudió el sureste de Turquía y el norte de Siria que dejó miles de personas muertas.

————————-

A pesar de los estragos de la guerra, Ucrania enviará un equipo de 87 rescatistas a Turquía para “ayudar a eliminar las consecuencias” del terremoto.

El decreto correspondiente apareció en el sitio web oficial del gabinete.

Horas antes, el presidente Volodymyr Zelenskyy emitió otro decreto en el que ordenó al gabinete “asegurar el envío de ayuda humanitaria a Turquía”.

Jordania, fronteriza con Turquía, dice que enviará aviones con equipo de rescate, carpas y material médico, además de 99 rescatistas y cinco médicos para ayudar en las tareas de rescate en Turquía y Siria.

La organización real de beneficencia dijo que se ha comunicado con las autoridades sirias y turcas para el envío de material que responda a las necesidades urgentes de ambos países.

————————-

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha declarado estado de emergencia en 10 provincias afectadas por el sismo, lo cual facilitará la respuesta a la emergencia.

En un mensaje televisado el martes, el presidente dijo que el terremoto fue “único en el mundo” y agradeció a Qatar por ofrecer 10,000 casas contenedor para las personas que se quedaron sin hogar.

También el martes, el Ministerio del Interior informó que está evaluando las solicitudes de ayuda que han hecho personas a través de las redes sociales.

————————-

La Unión Europea dijo el martes que 19 países miembros han ofrecido su apoyo a Turquía después de que Estambul activó el mecanismo de protección civil del bloque. Los países son Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia y España.

Albania y Montenegro —que no pertenecen a la UE— se están coordinando con Bruselas y Ankara y también han ofrecido equipos de rescate. La Comisión Europea dijo que 25 equipos de búsqueda y rescate serán enviados a las áreas más afectadas; y 11 de ellos ya están en Turquía.



Jamileth