Nacional - Finanzas

Santander valora su filial mexicana en 8,100 millones de euros antes de exclusión de bolsa

2023-02-07

En los últimos años, Santander se ha expandido en las economías emergentes en...

Por Jesús Aguado

MADRID, (Reuters) -El banco español Santander valoró el martes su negocio mexicano en unos 8,100 millones de euros (8.650 millones de dólares) con el lanzamiento de una oferta voluntaria para adquirir el 3,76% de las acciones que no posee, como paso previo a su exclusión de bolsa.

En los últimos años, Santander se ha expandido en las economías emergentes en busca de un crecimiento más rápido que en los mercados centrales de Europa, donde los tipos de interés ultrabajos habían hecho menos rentable el negocio bancario.

El mayor banco español por capitalización bursátil fijó el precio de la oferta a los accionistas en 24,52 pesos mexicanos (1,28 dólares) en efectivo por cada acción de la serie B en México y el equivalente en dólares estadounidenses de 122,6 pesos en efectivo por cada una de sus "American Depositary Shares" —un tipo de título para acciones de empresas extranjeras en Estados Unidos— cotizadas en Nueva York.

La oferta valora la participación que Santander aún no posee en unos 304 millones de euros (325 millones de dólares).

Aunque el precio de la oferta del martes fue inferior a los 26,5 pesos mexicanos por acción ofrecidos en octubre de 2021 por una participación del 10,4%, las acciones de Santander México subían un 2,5%, hasta 24,40 pesos mexicanos.

Santander tiene que elegir el precio más alto entre el valor en balances o el precio promedio de los últimos 30 días para fijar la oferta según la legislación mexicana.

Tras la conclusión de la oferta, que se espera que se mantenga hasta el 8 de marzo, aunque podría ampliarse, Santander tiene la intención de excluir de cotización las acciones en México y Estados Unidos.

Las acciones del Santander cotizadas en Madrid avanzaron un 2,16%, superando la cotización del índice Ibex-35, que cerró levemente al alza con un 0,14%.

La oferta llega en un momento en que Banamex, la unidad que engloba las operaciones minoristas de Citigroup en México, está a la venta. El Santander estuvo interesado en un momento dado, pero se retiró.

Sin embargo, Grupo México ha obtenido recientemente un paquete de deuda de 5,000 millones de dólares para una posible adquisición, según personas familiarizadas con el asunto, lo que valoraría a Banamex entre 7,000 y 8,000 millones de dólares.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México