Internacional - Política

Cuba nomina diputados para nuevo Parlamento

2023-02-07

Según las autoridades electorales de todos los candidatos el 55,3% son mujeres y el 45,5%...

Por ANDREA RODRIGUEZ

LA HABANA (AP) — Cuba arrancó el proceso para conformar su próximo Parlamento y para lo cual fueron nominados más de 400 candidatos a ese órgano del cual saldrá el futuro presidente del país.

Entre los nominados figuran el exmandatario Raúl Castro, el actual gobernante Miguel Díaz-Canel y Elián González, el otrora niño náufrago que fue el centro de una disputa por su custodia entre La Habana y Washington.

El periódico oficial Granma publicó el martes la lista completa de los 470 diputados nominados a la Asamblea Nacional del Poder Popular que deberán ser ratificados, rechazados o anulados durante una jornada de participación ciudadana prevista para el 26 de marzo.

A diferencia de otros países, en este proceso eleccionario cubano no concurre ningún partido político o agrupación de su tipo. El Partido Comunista —el único de su índole en la isla— tampoco puede nominar candidatos, la propaganda está prohibida. Según los detractores del modelo, este limita el camino a la oposición.

Las nominación se desarrollaron para esos cargos el fin de semana, indicaron los medios de prensa oficiales que mostraron imágenes de los encuentros.

De acuerdo con las autoridades electorales de la lista hay 221 delegados de base, o sea representantes de los municipios que fueron nominados y elegidos por la población en sus cuadras y barrios en noviembre pasado –la instancia de las Municipales--, en lo que constituye el primer paso del complejo modelo comicial en el país.

Además de los candidatos de base –maestros, empleados, médicos, enfermeros, técnicos o campesinos— están en el listado ofrecido por Granma personalidades como Díaz-Canel, sus ministros más importantes como el Premier, Manuel Marrero Cruz o el titular de Economía, Alejandro Gil.

Dirigentes históricos como el comandante Ramiro Valdés, el exmandatario Castro o su segundo de toda la vida, el retirado José Machado Ventura se incluyeron junto con intelectuales como el presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto, o deportistas de alto rendimiento como Mijaín López, un internacionalmente premiado campeón de lucha libre.

También figura por primera vez Elián González, quien fue centro de una disputa entre Cuba y Estados Unidos a finales de los años de 1990 cuando el barco en el cual viajaba ilegalmente con su madre naufragó y su padre lo reclamó en devolución a la isla. Actualmente con 29 años de edad, González es ingeniero industrial tras formarse en escuelas militares y pocas veces aparece en público.

Artistas como el cantante Raúl Torres y el pintor Nelson Domínguez, la directora Digna Guerra también están en la lista.

Según las autoridades electorales de todos los candidatos el 55,3% son mujeres y el 45,5% mulatos o negros, mientras que el promedio de edad es de 46 años.

El mandato de estos diputados será por cinco años y según las normas vigentes Díaz-Canel podría aspirar a una relección.

Los críticos del modelo cubano lamentan la ausencia de partidos y campañas al estilo de los otros países del continente.

En noviembre, durante las elecciones municipales –con un padrón de 8.3 millones de personas habilitadas— grupos de opositores internos aseguraron que habían intentado presentar media docena de candidatos e incluso uno de ellos fue finalmente aceptado por los vecinos, pero indicaron que no logró pasar el cerco impuesto por el oficialismo y sus adeptos y hasta fue presionado por la Seguridad del Estado.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México