Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos, Francia realizan ejercicios militares en Rumania

2023-02-09

Participarán en los ejercicios conjuntos en la base de entrenamiento de la OTAN de Capu...

 

CAPU MIDIA, Rumania (AP) — Fuerzas estadounidenses y francesas que forman parte de un grupo de batalla en Rumania realizarán un ejercicio militar el jueves para poner a prueba las defensas del flanco oriental de la alianza al acercarse el aniversario de la invasión rusa de la vecina Ucrania.

Participarán en los ejercicios conjuntos en la base de entrenamiento de la OTAN de Capu Midia, sobre el Mar Negro, llamados Águila Real 23, unos 350 efectivos multinacionales que utilizarán munición de guerra.

El ministerio de Defensa rumano dijo que el objetivo de los ejercicios, realizados del 2 al 10 de febrero, es poner a prueba la “interoperabilidad de los sistemas de artillería” en un escenario ficticio de defensa colectiva del territorio suroriental de la alianza bajo el Artículo 5.

Esta cláusula, una de las centrales del tratado de fundación de la OTAN, requiere que cada miembro de la alianza acuda para ayudar a cualquier otro miembro que lo solicite. Ha sido invocado una sola vez: por Estados Unidos, tras los ataques terroristas del 11 de setiembre de 2001.

En respuesta a la invasión rusa de Ucrania en febrero del año pasado, la OTAN reforzó su presencia en el flanco oriental de Europa con el envío de grupos de batalla multinacionales a Rumania, Hungría, Bulgaria y Eslovaquia.

A fines del mes pasado, unos 600 efectivos franceses enviados a Rumania realizaron ejercicios de combate con munición de guerra para poner a prueba la aptitud de la OTAN en la región. Ese ejercicio tuvo lugar en un campo de entrenamiento cerca de la población de Smardan, en el este de Rumania, con la participación de cuatro tanques franceses Leclerc, entre un total de 200 vehículos militares.

En enero, la OTAN envió aviones de vigilancia a Rumania, desde donde se realizarán misiones durante varias semanas para vigilar la actividad militar rusa cerca de las fronteras de la alianza.



Jamileth