Internacional - Política

Vicepresidenta colombiana agradece a Cuba esfuerzos de paz

2023-02-09

“Ojalá Colombia pueda dar ese paso de dejar de matarnos entre colombianos y...

Por ANDREA RODRIGUEZ

LA HABANA (AP) — Hace seis años la colombiana Francia Márquez fue a Cuba como parte de una delegación de víctimas del conflicto armado de Colombia, en el marco de las conversaciones que adelantaba el gobierno de la nación sudamericana con una organización guerrillera; este jueves desembarcó como vicepresidenta, agradeció las gestiones de la isla y expresó sus expectativas de lograr la paz.

“Ojalá Colombia pueda dar ese paso de dejar de matarnos entre colombianos y colombianas y podemos resolver las diferencias a través del diálogo”, dijo Márquez a su arribo a La Habana.

“Es una posibilidad también para agradecerle a Cuba todo el compromiso por la paz en nuestro país”, agregó la funcionaria quien participará de la Feria Internacional del Libro, dedicado en esta edición a Colombia.

Márquez fue a la isla cuando el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos negociaba con el apoyo de Cuba un cese al fuego con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un histórico convenio que se firmó en 2016.

Poco después, comenzó también en Quito, Ecuador, y La Habana una ronda de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Pero esta fue suspendida --luego de que el grupo pusiera una bomba en una escuela militar-- durante el mandato de Iván Duque, que sucedió a Santos y quien exigió a Cuba la captura de los líderes guerrilleros que se encontraban en su territorio.

Cuba rechazó entregar a los dirigentes rebeldes, alegando que los protocolos de conversaciones y su papel de garante --junto a otras naciones como Noruega— se lo impedía, pero Estados Unidos, un fuerte aliado de Duque castigó a la isla colocándola en una lista de patrocinadores del terrorismo, con el endurecimiento de sanciones impulsado por Donald Trump como contexto.

El nuevo titular del ejecutivo colombiano y compañero de fórmula de Márquez, Gustavo Petro –primer presidente de izquierda en Colombia-, demandó a su llegada al poder que se modifique la sanción contra Cuba y reanudó las conversaciones con el ELN que se desplazaron ahora a México.

“Esperamos hacer todo nuestro esfuerzo por devolverle a nuestro país la paz”, expresó Márquez el jueves cuando se le preguntó por sus expectativas sobre la próxima mesa con el ELN que se retomará el 13 de febrero en la nación norteamericana después del ciclo celebrado en enero en Caracas, Venezuela.

Ambas partes buscarán en México un estratégico cese al fuego bilateral, indicaron en un comunicado conjunto al cierre de la etapa venezolana en enero.

Márquez estará en Cuba dos días y además de participar de la XXXI Feria Internacional de Libro de La Habana, se entrevistará con grupos de activistas ecuménicos y de educación popular, así como con los máximos dirigentes del gobierno cubano.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México