Internacional - Seguridad y Justicia

Palestino embiste con su auto una parada de bus en Jerusalén

2023-02-10

El atropello ocurrió en una parada de autobús en Ramot, un asentamiento judío...

Por ISABEL DEBRE

JERUSALÉN (AP) — Un palestino que embistió con su auto una atestada parada de autobús en Jerusalén oriental causó la muerte de dos personas, entre ellas un niño de seis años, y heridas a otras cinco antes de que lo mataran a tiros, informaron la policía y rescatistas, en la escalada más reciente de la violencia en la disputada ciudad.

El atropello ocurrió en una parada de autobús en Ramot, un asentamiento judío en Jerusalén oriental. Las tensiones en la mitad oriental de la ciudad, anexada por Israel, han aumentado desde que un palestino mató a tiros a siete personas el 27 de enero. Fue el ataque más letal registrado en Jerusalén en más de una década. El estado de los otros atropellados, de entre 10 y 40 años, era moderado o grave. Estaban esperando el autobús cuando fueron arrollados, agregó la policía.

“Fue una escena pavorosa”, relató el paramédico Lishai Shemesh, quien casualmente pasaba por el lugar cuando se produjo el ataque. “Yo iba en el auto con mi esposa e hijos y vi que un auto embestía la parada y aplastaba a la gente que esperaba en el lugar”.

Un detective que estaba franco de servicio mató a tiros al presunto agresor en el lugar. La policía dijo que era un palestino de unos 30 años, vecino de Jerusalén oriental.

En declaraciones desde la lugar de los hechos, el ministro de Seguridad israelí Itamar Ben-Gvir, un intransigente, ordenó a la policía que instale retenes en torno a Issawiya, el vecindario del conductor, “controlar cada vehículo” y “crear un bloqueo total”.

Las milicias palestinas Yihad Islámica y Hamas —que gobierna el territorio de Gaza— elogiaron el atropello, aunque no se declararon responsables. Videos grabados en el lugar mostraban a la policía y los paramédicos rodeando un Mazda azul destrozado. Había cuerpos tendidos en el suelo.

El presidente israelí, Isaac Herzog, envió condolencias a las familias de las víctimas. “Nuestros corazones están apenados por la terrible noticia”, afirmó.

Israel reclama la totalidad de la ciudad de Jerusalén como su capital indivisa. Los palestinos quieren que la parte oriental, capturada por las fuerzas israelíes en la Guerra de los Seis Días de 1967 junto a Gaza y Cisjordania, sea la capital de su futuro estado.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México