Internacional - Seguridad y Justicia

Joven palestino y policía israelí mueren en distintos hechos

2023-02-13

Israel capturó Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza en la Guerra de...

 

JERUSALÉN (AP) — Un palestino murió el lunes por disparos que se realizaron durante una redada de soldados israelíes en la Cisjordania ocupada, informaron paramédicos palestinos, mientras que un policía israelí murió al intentar detener un ataque palestino con arma blanca en Jerusalén Este, informó la policía.

Los incidentes se suman a un brote de violencia entre israelíes y palestinos que comenzó el año pasado y no da visos de amainar.

El ejército israelí dijo haber realizado incursiones en varios lugares de Cisjordania durante la noche, y que las tropas habían sido blanco de disparos durante la detención de dos hombres sospechosos de haber matado a un soldado israelí en octubre. El ejército dijo que los dos hombres buscados resultaron heridos en un tiroteo con los soldados en la ciudad de Nablus antes de ser detenidos.

Amir Bustami, de 21 años, murió en la redada del ejército de Israel, según el Ministerio de Salud palestino. No estaba claro si había participado en el tiroteo.

Mientras tanto, en Jerusalén Este, la policía israelí informó que un adolescente palestino sacó un cuchillo y apuñaló a un agente paramilitar durante una inspección en un retén militar. Según la policía, un guardia de seguridad abrió fuego y, al parecer, le dio al agente. El joven fue detenido y el agente murió más tarde a causa de las heridas, según la policía.

Las tensiones se han incrementado durante meses debido a que Israel realiza incursiones casi cada noche en Cisjordania, en respuesta a una serie de ataques palestinos contra israelíes a principios del año pasado. Unas 30 personas murieron en Israel en ataques palestinos en 2022, y al menos otras 11 han fallecido en ataques en lo que va de año.

Por su parte, casi 150 palestinos murieron por fuego israelí el año pasado en Cisjordania y Jerusalén Este, lo que lo convierte en el año más mortal en esas zonas desde 2004, según cifras del grupo israelí de derechos B’Tselem. Al menos 46 palestinos han muerto a manos de tropas israelíes desde que comenzó este año.

Israel afirma que la mayoría de los fallecidos eran combatientes, pero también han muerto otras personas, como jóvenes que protestaban contra las incursiones y personas que no participaban en los choques.

Israel dice que las redadas militares pretenden desmantelar las redes de los combatientes y frustrar ataques futuros, mientras que los palestinos las ven como un afianzamiento de la ocupación iniciada por Israel hace 55 años.

Israel capturó Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza en la Guerra de Oriente Medio de 1967, territorios que los palestinos reclaman para formar un Estado independiente.

Horas antes el lunes, el ejército israelí dijo que sus aeronaves habían bombardeado un centro de fabricación de cohetes e instalaciones militares en la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, después de que combatientes palestinos lanzaran cuatro cohetes durante la noche al sur de Israel. No había reportes de víctimas hasta el momento.

La frontera entre Gaza e Israel llevaba varios meses de calma relativa, aunque se han producido lanzamientos esporádicos de cohetes y bombardeos mientras que las tensiones entre Israel y los palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este se han recrudecido.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México