Internacional - Seguridad y Justicia

Juez rechaza la oferta de Trump de dar su ADN para desmentir una presunta violación

2023-02-15

El juez, Lewis A. Kaplan, consideró que la oferta de Trump llega demasiado tarde, pues ha...

 

Nueva York, 15 feb (EFE).- Un juez de Nueva York rechazó este miércoles la propuesta del expresidente estadounidense Donald Trump para ofrecer su ADN en respuesta a una demanda presentada por la escritora E. Jean Carroll, que sostiene que la violó a mediados de la década de los noventa.

El juez, Lewis A. Kaplan, consideró que la oferta de Trump llega demasiado tarde, pues ha tenido 3 años para hacerla y solo ha optado por dar este paso cuando se acerca el juicio, cuyo inicio está previsto para el próximo 25 de abril.

En un escrito, Kaplan rechazó de plano la propuesta del equipo legal del expresidente, que además incluía ciertas condiciones, dando a entender que la ve como una táctica para retrasar el proceso.

Los abogados de Carroll habían solicitado hace años el ADN de Trump para compararlo con muestras obtenidas de un vestido que supuestamente Carroll llevaba en el momento de los hechos, que presuntamente tuvieron lugar en los vestidores de la tienda Bergdorf Goodman de la Quinta Avenida de Nueva York, en 1995 o 1996.

La defensa de Trump siempre se había negado, hasta que la semana pasada cambió de postura y ofreció facilitar una muestra a condición de que se le entreguen "de inmediato" unas páginas que faltan del informe de ADN que se realizaron al vestido con anterioridad.

En su decisión de este miércoles, el juez consideró que la fecha límite para introducir pruebas ha concluido y apuntó que el equipo legal de Carroll está preparando el juicio sin contar con el ADN, por lo que no sería justo cambiar ahora esa situación.

La autora, de 79 años, mantiene una batalla legal por difamación contra Trump, de 76, después de que éste negara haberla violado y hubiera pronunciado lo que considera "falsas acusaciones" sobre ella tras publicar en 2019 su relato del presunto incidente en un libro y en un artículo de una revista.

A esa demanda se suma otra por la presunta violación, que Carroll interpuso el pasado noviembre cuando entró en vigor la nueva Ley de Supervivientes Adultos de Nueva York, que abre un periodo de un año en el estado para buscar justicia por delitos sexuales hasta ahora prescritos.

Según la lista de testigos presentada la semana pasada, está previsto que el propio Trump hable en el juicio, en el que también se llamará a declarar a otros nombres conocidos como el periodista de la cadena CNN Anderson Cooper y el editor de la revista New York, David Haskell, que entrevistaron a la denunciante.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México