Internacional - Economía

Estados Unidos podría enfrentar una crisis de techo de deuda este verano boreal si no hay acuerdo, advierte CBO

2023-02-15

"Si el límite de la deuda no se eleva o suspende antes de que se agoten las medidas...

Por David Lawder y Richard Cowan

WASHINGTON, 15 feb (Reuters) - La Oficina de Presupuesto del Congreso dijo el miércoles que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos agotará su capacidad para pagar todas sus facturas en algún momento entre julio y septiembre, a menos que se eleve o se suspenda el límite actual de 31,4 billones de dólares de endeudamiento.

En un informe de tres páginas, la CBO, una entidad no partidista, advirtió que podría ocurrir un incumplimiento histórico de la deuda federal antes de julio si los ingresos que entran al Tesoro en abril, cuando la mayoría de los estadounidenses generalmente presentan documentos anuales de impuestos sobre la renta, son inferiores a las expectativas.

El ritmo de los ingresos entrantes, junto con el desempeño de la economía del país en los próximos meses, hace que sea difícil para los funcionarios del Gobierno predecir la "fecha X" exacta, cuando el Tesoro podría comenzar a incumplir muchos pagos de deuda sin la acción del Congreso.

"Si el límite de la deuda no se eleva o suspende antes de que se agoten las medidas extraordinarias, el Gobierno no podrá pagar sus obligaciones en su totalidad", señaló el informe de la CBO. "Como resultado, el Gobierno tendría que retrasar los pagos de algunas actividades, incumplir sus obligaciones de deuda, o ambas cosas".

En una perspectiva presupuestaria y económica separada, la CBO dijo que los déficits presupuestarios federales anuales promediarán un sorprendente nivel de 2 billones de dólares desde 2024 hasta 2033.

El informe proporcionó una descripción aleccionadora de la cuenta de los últimos años de sólido gasto por parte de Washington en el alivio de la pandemia de COVID, mejoras de infraestructura, medidas para mitigar el cambio climático y otras acciones.

Sin duda, avivará las acusaciones de los republicanos de que se debe controlar el gasto del gobierno de Joe Biden, aunque la necesidad de aumentar el límite de la deuda es el resultado de recortes de gastos y de impuestos aprobados previamente, algunos bajo el predecesor republicano del demócrata Biden, Donald Trump.

Los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, quieren retener un aumento del límite de la deuda hasta que los demócratas primero acepten profundos recortes de gastos. Los demócratas, a su vez, dicen que el límite de la deuda no debe ser "rehén" de las tácticas republicanas sobre el gasto federal.

Después de alcanzar el límite de endeudamiento de 31,4 billones de dólares el 19 de enero, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que el Tesoro puede mantener los pagos de la deuda, los beneficios federales y hacer otros desembolsos al menos hasta el 5 de junio, utilizando recibos de efectivo y medidas extraordinarias de administración de efectivo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México