Internacional - Política

Presidente de Paraguay ve a Taiwán como “faro de democracia”

2023-02-16

Mario Abdo Benítez fue recibido por una guardia de honor y recorrió junto a la...

Por HUIZHONG WU

TAIPÉI, Taiwán (AP) — El presidente de Paraguay, cuyo país es uno de los pocos aliados diplomáticos que le quedan a Taiwán, mostró su admiración por la democracia insular durante una visita de Estado a Taipéi el jueves.

Mario Abdo Benítez fue recibido por una guardia de honor y recorrió junto a la presidenta, Tsai Ing-wen, una alfombra roja frente al Palacio Presidencial. Abdo llegó a Taiwán el martes para una visita de cinco días.

Taiwán sigue de cerca las elecciones presidenciales paraguayas previstas para finales de abril. El candidato opositor dijo que, si sale elegido, romperá los lazos diplomáticos con la isla, según medios locales. Según la Constitución, Abdo no puede optar a la reelección.

Desde que Tsai salió elegida en 2016, China se ha embarcado en una campaña de presión para atraer a los aliados diplomáticos de la isla. China reclama la autogobernada Taiwán como parte de su territorio y se opone a cualquier forma de intercambio entre su gobierno y el de otras naciones. En la actualidad, Taipéi cuenta con 14 aliados diplomáticos.

“Quiero expresar mi más profundo y sincero respeto al pueblo taiwanés por no rendirse en su valiente lucha por la libertad y la salvaguarda de su soberanía”, manifestó Abdo. “Frente a las continuas amenazas y a la tensa situación, el pueblo de Taiwán no ha abandonado su resolución por la paz, siguen desempeñando el papel de un faro de la democracia en la región”.

Abdo dio también las gracias a Taiwán por su ayuda durante la pandemia del COVID-19 e indicó que la economía paraguaya fue la que menos sufrió en Latinoamérica gracias a esa asistencia.

Tsai no se refirió a la posible pérdida de Paraguay como aliado diplomático, y en su lugar agradeció la visita de Abdo y habló de reforzar su cooperación económica.

“Quiero dar las gracias al presidente Abdo por apoyar en numerosas ocasiones la participación de Taiwán en foros internacionales”, indicó Tsai en un discurso antes de una reunión privada con el líder paraguayo.

En diciembre de 2021, Taiwán perdió a Nicaragua como aliado después de la reelección de su presidente, Daniel Ortega, en unos comicios que, según Estados Unidos, estaban amañados. Nicaragua anunció entonces que solo reconocería oficialmente a China.

En 2022, la alianza con la isla o con Beijing también se coló en la campaña electoral de Honduras, otro aliado de Taipéi. Como candidata, Xiomara Castro dijo que cambiaría el reconocimiento diplomático a China si salía elegida, pero poco después de asumir la presidencia, su gobierno indicó, que por el momento, no habría cambios.

Como parte de la visita, Abdo se reunió con el ministro de Exteriores, Joseph Wu, y acudió junto a Tsai a una conferencia sobre el empoderamiento de la mujer.



Jamileth